Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Este sábado 21 de septiembre, la Fiscalía anunció que desde su dirección contra las Violaciones a los Derechos Humanos se emitió resolución de acusación en contra del exdirector de Protección del extinto Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), Manuel Antonio González Henríquez, por su presunta participación en el magnicidio de Carlos Pizarro Leongómez, quien para el momento de su muerte el 26 de de abril de 1990 era candidato a la Presidencia.
El ente acusador le endilga al también coronel retirado González Henríquez los delitos de homicidio con fines terroristas, concierto para delinquir y porte ilegal de armas o municiones de uso privativo de las Fuerzas Militares. De acuerdo con la resolución de la Fiscalía, el exfuncionario deberá seguir privado de la libertad en su lugar de residencia mientras se concreta el juicio en su contra. Así mismo, el ente de control reafirma que el magnicidio en contra del líder de la Alianza Democrática M-19 fue un atentado de lesa humanidad.
El pasado 3 de mayo, la misma dirección especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos de la Fiscalía ordenó el arresto de González Henríquez por su presunta participación en el crimen que acabó con la vida de Pizarro en en un avión que cubría la ruta Bogotá – Barranquilla (Atlántico).
Entre 1989 y 1990, el coronel, ahora en retiro, tuvo a su cargo la coordinación de los esquemas de protección de candidatos presidenciales, altos funcionarios del Estado y otras personalidades públicas, como lo fue Pizarro. Según el ente de control, el uniformado se habría aprovechado del cargo y realizó cambios y rotaciones imprevistas del personal de seguridad del dirigente político, “lo cual facilitó el actuar del sicario y el cumplimiento del plan criminal”.
Manuel Antonio González Henríquez ya había tenido que dar explicaciones ante la justicia en otro caso ligado a un magnicidio. Nada más ni nada menos que contra el excandidato del Nuevo Liberalismo Luis Carlos Galán Sarmiento, quien fue asesinado el 18 de agosto de 1989 en medio de un evento de plaza pública cumpliendo su agenda de campaña.
En 2017, González Henríquez fue condenado a 22 años de prisión por el homicidio. No obstante, fue absuelto en 2020 en segunda instancia por el Tribunal Superior de Cundinamarca tras considerar que la Fiscalía no logró demostrar su responsabilidad en el crimen de Galán y ordenó su libertad inmediata. Para ese mismo año, el excoronel había solicitado someterse a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) en el macro caso 06, que investiga los crímenes cometidos en contra de la fuerza política de izquierda conocida como Unión Patriótica.
Luego de salir libre, González Henríquez desistió de su sometimiento en la JEP, argumentando que su objetivo de demostrar su inocencia ya había sido conseguido. El excoronel, además, es conocido por ser la mano derecha del general (r) Miguel Alfredo Maza Márquez, exdirector del DAS, quien cumple una condena de 30 años por el magnicidio de Galán. Investigaciones de la justicia han logrado esclarecer que en casos similares al de Pizarro, como pasó con los dirigentes de izquierda José Antequera y Bernardo Jaramillo Ossa, se dio una complicidad por parte del DAS para acabar con sus vidas.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.