Publicidad

Margareth Chacón es acusada de preparar la logística para el asesinato de Pecci

Chacón fue llevada a juicio por los delitos de homicidio y porte de armas. La Fiscalía se comprometió a probar que estuvo al tanto de cada movimiento de Pecci y participó de las reuniones que dieron con el asesinato del fiscal paraguayo en Isla Barú.

18 de abril de 2023 - 11:17 p. m.
Marcelo Pecci llegó a Colombia junto a su esposa el 4 de mayo de 2022 para celebrar su luna de miel y anunciar que esperaban a su primer hijo. / AFP
Marcelo Pecci llegó a Colombia junto a su esposa el 4 de mayo de 2022 para celebrar su luna de miel y anunciar que esperaban a su primer hijo. / AFP
Foto: AFP - DANIEL DUARTE

En mayo próximo se cumplirá un año del crimen que sacudió a la justicia nacional y a la paraguaya: el asesinato del fiscal anticrimen Marcelo Pecci, quien disfrutaba de su luna de miel en Isla Barú (Cartagena) y quien llevaba los procesos contra el narcotráfico más importantes de Paraguay. Este 18 de abril, la Fiscalía nacional leyó la acusación contra Margareth Lizeth Chacón, una de las señaladas de materializar el crimen en compañía de un grupo de sicarios de Medellín.

Antecedentes: Asesinan en Cartagena a fiscal antimafia paraguayo Marcelo Pecci

La hipótesis contra Chacón señala que el 5 de mayo de 2022, cuando Pecci ya estaba en Cartagena, la acusada se reunió en un restaurante del sector Las Palmas de Medellín, con los procesados Ramón Emilio Pérez, Andrés Felipe Pérez y Francisco Luis Correa Galeano. Ahí entra en juego una camioneta Toyota de placas IWV-738, la cual sería utilizada para múltiples desplazamientos en los días previos al crimen. En ese vehículo llegaron a la reunión, en la cual, dice la Fiscalía, se habría coordinado los desplazamientos de los implicados a Cartagena.

Al día siguiente, en esa camioneta, Chacón habría viajado junto a otros dos señalados hasta Aguachica (Cesar), donde se hospedaron en un hotel. Chacón, Andrés Felipe Pérez y Ramón Emilio Pérez arribaron el 7 de mayo pasado a Cartagena. Se quedaron en un hotel que les cobró $460.000 la noche. Ese mismo día, uno de los hermanos Hoyos realizó dos retiros por $3 millones. Según la acusación de la Fiscalía, el plan criminal se gestó, como tal, el 8 de mayo de 2022.

Lea también: Por asesinato de Marcelo Pecci, cuatro personas fueron condenadas a 23 años

“Siendo las 14:52 horas se reúnen Margareth Lizeth Chacón Zúñiga, Andrés Felipe Pérez, Ramon Emilio Pérez y Francisco Luis Correa Galeano, en frente del edificio Palmeto Eliptic, lugar en el cual se hospedaba Francisco Luis Correa Galeano. En estas reuniones se realizaban coordinaciones sobre el homicidio, se fijaban rutas de acción, se generaban órdenes y se hacían entregas de dinero”, señaló la Fiscalía en el escrito de acusación conocido por El Espectador.

Los días siguientes, todos los involucrados en el expediente tuvieron diversas reuniones en hoteles y restaurantes de Cartagena, siempre desplazándose en la camioneta blanca. El 9 de mayo, explica la Fiscalía, se le habría entregado el dinero que financió el crimen a Francisco Luis Correa Galeano. Al día siguiente, en la mañana, llegó a un hotel de Decamerón en Barú el confeso asesino Wendre Still Scott Carrillo. El gatillero del fiscal Pecci, quien fue condenado en junio pasado a 23 años de cárcel.

Posterior al homicidio, como tiene referenciado la Fiscalía, todos los participantes se habrían reunido de nuevo frente al edificio Palmeto Eliptic en Cartagena, donde se habría hecho la entrega del dinero a los demás participantes del hecho. El 11 de mayo de 2022, Chacón habría regresado a Medellín y presuntamente se alojó en un hotel del barrio San Joaquín. El ente investigador dio a conocer en la acusación que tiene los registros de hotel de cada uno de los movimientos, así como la evidencia de los retiros en efectivo de los participantes.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Temas recomendados:

 

Javier(qfigf)19 de abril de 2023 - 07:34 p. m.
También se habla de la misma camioneta blanca como si se hubiera descrito ni mencionado anteriormente. Clara falta de control de calidad
Chisco(29338)19 de abril de 2023 - 10:41 a. m.
No hay hermanos Hoyos en el relato; quizás quisieron referirse a dos sujetos de apellido Pérez, pero nunca los relacionaron como hermanos. Esos errores ocurren al redactar con prisa y sin darse tiempo para revisar. ☹️
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar