Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La senadora del Centro Democrático, María Fernanda Cabal; y el general en retiro Enrique Zapaterior, pidieron ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) medidas cautelares por el supuesto plan del Ejército de Liberación Nacional (ELN) para atentar contra sus vidas. Según el documento presentado ante la CIDH, habría ocultamiento de la información relacionada con la presunta conspiración.
Podría interesarle: Indagan a comandante del Ejército por supuesto plan del ELN contra fiscal Barbosa
El abogado Víctor Mosquera, en representación de la senadora y el excomandante de las Fuerzas Militares, presentó el documento en el que denuncia que el gobierno de Gustavo Petro conocía desde hace más de dos meses del supuesto plan del ELN para atentar contra sus representados. Según el abogado de Cabal y Zapateiro, la información del supuesto plan fue entregada por organismos de inteligencia a Ejército, pero que, según él, no se tomó ninguna medida preventiva.
El documento que presentó el abogado señala lo denunciado por la Fiscalía, cuando dieron a conocer el supuesto plan para atentar contra la vida de Francisco Barbosa. Según el relato del ente investigador, en julio de este año, cinco altos mandos del ELN se reunieron en Venezuela para planear el ataque que, según dijeron, lideraría alias Rolo.
Le recomendamos: Fiscalía alerta de presunto atentado del ELN contra el fiscal Francisco Barbosa
Dentro de lo presentado por el abogado Mosquera a la CIDH, se resalta que, supuestamente, “el mismo 8 de agosto de 2023, un fiscal de la Dirección de Crimen Organizado le manifestó al Gral. (R) Zapateiro que necesitaba reunirse urgentemente con él, ya que había información puntual de un plan terrorista del ELN para atentar en contra suya y de su familia”.
Según el documento publicado por la emisora, dentro de las medidas que pidieron en Estados Unidos, está la adopción de medidas urgentes y necesarias por parte del Ejército y la Unidad Nacional de Protección (UNP), para que sea reforzada la seguridad de la senadora María Fernanda Cabal y el general (R) Zapateiro, así como la de sus familias.
Igualmente, pidieron que Presidencia, Fiscalía, Ejército y demás autoridades colaboren para ejecutar las medidas solicitadas, mientras se adelantan las investigaciones. En el documento, resaltan que la amenaza resulta altamente preocupante, ya que vendría de un grupo armado “con miles de hombres a su disposición, que aun en la actualidad es considerado como un grupo terrorista por los gobiernos de diferentes Estados y por la Interpol, puesto que continúa cometiendo crímenes atroces no solo contra la fuerza pública, sino también contra la población civil”.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.