Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
María José Pizarro, del Pacto Histórico, Paloma Valencia y Honorio Miguel Enríquez, del Centro Democrático, Didier Lobo Chinchilla, de Cambio Radical, Lorena Ríos Cuellar, de Colombia Justa Libres, Miguel Ángel Pinto y Alejandro Chacón Camargo, del Partido Liberal, y el secretario del Senado, Gregorio Eljach, fueron llamados por la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia. El alto tribunal escuchará los testimonios de los congresistas y del secretario en medio de la investigación que adelanta contra el senador del Partido Verde, Iván Name, por las presuntas irregularidades y corrupción en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd).
En contexto: Escándalo de carrotanques: así es como habrían llegado $4.000 millones al Congreso
El llamado a los siete congresistas y al secretario del senado fue una petición de la defensa de Name, el cual fue señalado por Olmedo López, exdirector de la Ungrd, y de Sneyder Pinilla, exsubdirector, de haber recibido $3.000 millones para ayudar a mover las iniciativas del gobierno de Gustavo Petro en el Congreso.
El caso contra Name está en el despacho del magistrado Francisco Farfán, que programó las audiencias para escuchar a los congresistas de esta manera:
- María José Pizarro Rodríguez (Pacto Histórico) el 23 de julio a la 2:30 p. m.
- Paloma Valencia (Centro Democrático) el 26 de julio a las 9:00 a. m.
- Lorena Ríos Cuellar (Colombia Justa Libres) el 31 de julio a las 9:00 a. m.
- Miguel Ángel Pinto Hernández (Partido Liberal) el 31 de julio a las 3:00 p. m.
- Gregorio Eljach Pacheco (Secretario general del Senado) el 2 de agosto a las 9:00 a. m.
- Didier lobo Chinchilla (Cambio Radical) el 3 de agosto a las 9:00 a. m.
- Honorio Henríquez Pinedo (Centro Democrático) el 13 de agosto a las 9:00 a. m.
- Alejandro Chacón Camargo (Partido Liberal) el 14 de agosto a las 3:00 p. m.
En mayo de este año, Sneyder Pinilla dio una entrevista a la Revista Semana en la que aseguró que $4.000 millones fueron repartidos entre Iván Name, presidente del Senado; y Andrés Calle, presidente de la Cámara de Representantes. Según manifestó Pinilla, él mismo fue quien hizo la entrega de los dineros personalmente y fueron repartidos $3.000 millones para Name y $1.000 para Calle.
Podría interesarle: Ungrd: Fiscalía abrió investigación en contra de cuatro alfiles del gobierno Petro
Dichas entregas, según su relato, se llevaron a cabo entre septiembre y octubre del año pasado, después de varias reuniones que, manifiesta, se llevaron a cabo con Olmedo López, con el exministro del Interior, Luis Fernando Velasco, y la consejera para las regiones, Sandra Ortiz.
La entrega de dinero a Name, según manifiesta Pinilla, la hizo a través de un mensajero del senador. Además, la suma se completó en dos entregas, cada una en un día diferente en Bogotá. En el caso del representante Calle, asegura el exdirectivo de la UNGRD, lo hizo directamente a él en su casa en Montería, Córdoba. Los dineros, aseguró Pinilla, fueron entregados antes de las elecciones regionales del 29 de octubre del año pasado.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.