Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Sala Especial de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia abrió una investigación contra el senador del Partido Centro Democrático, Ciro Alejandro Ramírez Cortés, por presuntamente intervenir indebidamente y direccionar 13 contratos que tenían como objeto la construcción de obras en los departamentos de Quindío y Tolima.
Lea además: “Hay personas que quieren mantenerlo oculto”, Fiscalía sobre mano derecha de Mario Castaño
De acuerdo con la Corte Suprema, estos hechos de corrupción se dieron dentro de la red de corrupción liderada por el condenado exsenador del Partido Liberal Mario Castaño. Por estos hechos, Ciro Alejandro Ramírez, es investigado por los delitos de concierto para delinquir agravado, tráfico de influencias, cohecho propio y contrato sin cumplimiento de requisitos legales.
La red de “marionetas” de Castaño, como fue bautizado el caso, direccionó contratos en varios departamentos del país a cambio de quedarse con parte del dinero. Según la Corte Suprema, los tentáculos de esta organización llegaron hasta municipios de Caldas, Chocó, Risaralda y Cauca y permearon entidades como el Ministerio del Deporte y la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, el Departamento Administrativo para la Prosperidad Social, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA). Hasta el momento, la Fiscalía ha revisado 114 contratos cuyo valor asciende a 112.000 millones de pesos.
Lea: En imágenes: Esta es la red criminal del exsenador Mario Castaño
En diálogo con este diario, la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía narró que los investigadores iniciaron con el seguimiento y la interceptación telefónica de varios contratistas que tenían algo en común: hablaban de que debía aportar cada uno 100 millones de pesos para la campaña de un senador, lo cual tenía una retribución del 150 %. Por estos hechos ya han sido capturadas 37 personas, de las cuales la mayoría ya aceptaron cargos o se encuentran a la espera de que un juez avale el preacuerdo que firmaron con el ente investigador.
El líder de esta organización, el exsenador del Partido Liberal Mario Castaño fue condenado hace pocos días a 15 años de prisión por la Sala de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia. La condena es por 19 delitos que le formuló la Sala Especial de Instrucción del alto tribunal, que incluyen concierto para delinquir, peculado por apropiación, interés indebido en la celebración de contratos, tentativa de peculado por apropiación, estafa agravada y concusión.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.