Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Martha Lucía Zamora, exdirectora de la Agencia de Defensa Jurídica del Estado, llegó al búnker de la Fiscalía en la mañana del 5 de diciembre para entregar una declaración en la investigación que la Fiscalía adelanta sobre posibles irregularidades en contratación de la Cancillería para la fabricación y expedición de los pasaportes con la firma Thomas Greg. Fue recibida por un grupo de fiscales de la dirección contra la corrupción.
(En contexto: Fiscalía investigará posibles irregularidades en contratos de Cancillería para pasaportes)
De acuerdo con la Fiscalía, Zamora ha realizado declaraciones sobre las presuntas irregularidades y están a la espera de “escucharla para avanzar en las actividades y dar los resultados en el menor tiempo posible”. Lo que aporte la exdirectora de la Andje, dice el ente investigador, será “objeto de verificación y análisis por parte de peritos y expertos en temas contractuales”. Las declaraciones que había entregado la funcionaria a medios de comunicación involucrarían tanto al canciller Álvaro Leyva como a su hijo Jorge Leyva.
Entre las declaraciones que entregó Zamora a medios de comunicación está la de una presunta reunión entre el hijo del canciller Leyva, Carlos Losada Perdomo, director de Asuntos Jurídicos Internacionales de la Cancillería, y un grupo de empresas que estaban interesadas en la licitación de pasaportes en el país. Dicha reunión habría tenido lugar en el hotel Intercontinental Le Grand en París (Francia). Frente a esta situación, el hijo del canciller le comunicó a medios de comunicación que admitía que esta reunión sí había tenido lugar, pero que había sido una reunión de carácter social, pues es amigo personal del señor Losada.
(En contexto: Martha Zamora renuncia a defensa del Estado luego de choque con Canciller Leyva)
La Fiscalía compartió un comunicado en el que anunció que escuchó a Zamora como parte de una indagación por las presuntas irregularidades en las que estaría envuelvo el Ministerio de Relaciones Exteriores y que actualmente se encuentran en medio de una investigación para verificar la información entregada. “En ese sentido, en el marco de su autonomía e independencia, tomará las decisiones de carácter penal en contra de los funcionarios o particulares que corresponda” afirmó la Fiscalía.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.