Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Martha Janeth Mancera es ahora la mayor autoridad en la Fiscalía General de la Nación. Hasta que la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia no decida quién de las ternadas por el presidente Gustavo Petro será la nueva jefa del búnker, Mancera estará a cargo como encargada. Y puede estarlo por cuanto tiempo sea necesario, como en el caso de Guillermo Mendoza, quien por 16 meses lideró la Fiscalía hasta la llegada de Viviane Morales en 2011. La interinidad de Mancera ha sido resistida, por cuenta de las investigaciones periodísticas que la vinculan con presunta corrupción. Este es un repaso por las polémicas que rodean su gestión pública.
Lea: Esta es la cúpula que acompañará a Martha Mancera como fiscal general encargada
El escándalo de Buenaventura
Los días previos a la designación de Mancera como jefe encargada, la Revista Raya y RTVC, sistema de medios públicos, publicaron una serie de investigaciones periodísticas en las que señalan a la funcionaria pública como presunta encubridora de graves delitos en Buenaventura. En este caso, la pesquisa adelantada por un agente del CTI asesinado, Mario Fernando Herrera, contra el mismísimo director de esa institución en Buenaventura, Francisco Javier Martínez. Según las indagaciones adelantadas, este último estaría vinculado con la contaminación de buques del puerto que llevarían cocaína a Europa y Centroamérica.
El agente Herrera, cuya muerte es atribuida a disidencias de las FARC, en otra operación encubierta, elaboró un informe en marzo de 2021 detallando las presuntas acciones del director del CTI, Francisco Javier Martínez. De tal calibre era la pesquisa, que Martínez fue mencionado como alias “Pacho Malo” y tendría vínculos con narcotraficantes de la zona y la corrupción a nivel local. “‘Pacho’ tiene manejo total en el puerto con los policías y gente que labora dentro del puerto”, citó la Revista Raya, la cual accedió al informe que además contiene un organigrama delincuencial, del cual “Pacho” es eje central, entre narcos como alias El Ingeniero, quien fue capturado el año pasado en Jamundí y señalado de narcotraficante.
Le puede interesar: Este es Hernando Toro, el nuevo vicefiscal designado por Martha Mancera
Según establecen las piezas periodísticas, los compañeros de trabajo del agente Herrera, Fabio González y Pablo Bolaños, alertaron a la vicefiscal Mancera sobre los hallazgos. Para entonces, la nueva fiscal encargada ya había sido nombrada por el exfiscal Francisco Barbosa como vicefiscal general (febrero de 2020). Las indagaciones contra “Pacho” no solo parecen estar congeladas, sino, al contrario, la Fiscalía abrió una investigación contra ambos, a raíz de una denuncia anónima, por supuesto robo de droga incautada a narcos. Aunque Revista Raya ha movido el tema desde el año pasado, el pasado 26 de enero la Fiscalía General emitió un comunicado en el que anunció el archivo de la investigación contra la propia Mancera, señalada de omisión ante las graves pesquisas contra “Pacho”.
Según explicó el ente investigador, el archivo de la indagación lo hizo un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia porque, luego de investigar los hechos, no encontró que la funcionaria hubiese cometido algún delito. El archivo también cobijó a la delegada para la seguridad territorial, Luisa Fernanda Obando.
Durante la era Barbosa
De otro lado, durante el periodo Barbosa, a Mancera se le cuestionó por su presunta cercanía con los fiscales Ana Victoria Nieto e Iván Aguirre, quienes son sus amigos, y están siendo investigados desde 2021 por presuntos nexos con el narcotráfico en el Valle del Cauca. El ente investigador asegura que ellos, aparentemente, hacían parte, aparentemente, de una red de corrupción detectada al interior de la entidad, que habría estado conformada por funcionarios que favorecían en investigaciones a narcos y a jefes criminales, a cambio de dádivas.
Le puede interesar: Rifirrafe entre exfiscal Barbosa y ministro Osuna por comunicado de Fiscalía
Dentro del caso de los fiscales Nieto y Aguirre, el 19 de septiembre del año pasado, se conoció que al menos una docena de pruebas se perdieron de los expedientes contra los funcionarios del ente investigador. Desde esa fecha, no aparecen algunos informes de policía judicial, actas de entrega, inspecciones a lugares y varias declaraciones, entre estas la del testigo principal Juan David Rengifo.
Caracol Radio ha revelado videos, por ejemplo, de la abogada de Ruth García, quien, en 2021, reveló una conversación que dice que la vicefiscal Mancera, aparentemente, tenía intereses en proteger a la fiscal Ana Victoria Nieto, investigada por presunta corrupción judicial en Cali. Esa emisora también publicó una declaración en la que el narco Carlos Ramón Zapata, alias El Médico, le dijo al fiscal Mario Burgos que Martha Mancera, supuestamente, habría beneficiado a narcos cuando ella fue directora de Fiscalías en Cali. El Médico contó que se reunió en varias ocasiones con la abogada García para hablar de varios casos, entre ellos, el de ‘Los narcofiscales’.
Antes de Barbosa
Previo a su trabajo con Francisco Barbosa, Mancera enfrentó una denuncia disciplinaria de la propia Fiscalía General de la Nación, en octubre de 2016, por presuntamente haber recibido dinero a cambio de evitar la destrucción de una mercancía que había sido incautada por la DIAN en Buenaventura. En ese momento ella se desempeñaba como fiscal del sitio y su caso fue radicado ante la Comisión Seccional de Disciplina Judicial de Cali. Sin embargo, cuando el expediente llegó a manos del magistrado Álvaro Acevedo Leguizamón, este se abstuvo de investigar. El caso permaneció quieto un año, hasta que la magistrada Julia Emma Garzón revocó la decisión de Acevedo, pues consideró que sí había suficientes méritos para continuar con la investigación.
Lea: Las delicadas investigaciones que hereda la fiscal encargada Mancera
El magistrado Acevedo, junto con Luis Hernando Castillo Restrepo y Gustavo Adolfo Hernández Quiñones recibieron entre 2009 y 2018 varios expedientes disciplinarios en contra de Mancera, mientras trabajaban en la Sala Disciplinaria del Consejo Seccional del Valle del Cauca. Así lo expone el medio Cuestión Pública por medio de varios pantallazos al sistema de información de la Rama Judicial. Sin embargo, explican que dos de los casos fueron archivados y en el tercero se abstuvieron de investigar. Los tres magistrados fueron investigados posteriormente por posibles irregularidades en un caso que se desarrolló en Buenaventura.
Particularmente, el magistrado Hernández ya había recibido otro expediente disciplinario en contra de Mancera. En esa ocasión sobre su papel como fiscal coordinadora de la Unidad de Reacción Inmediata (URI) en Cali en el año 2004. Sin embargo, este, al igual que los dos anteriormente mencionados, terminó archivado.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.