Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El proceso que se sigue en la Superintendencia de Sociedades para que 67 personas que fueron estafadas en el negocio que les propuso el reconocido ganadero y representante legal de la Agropecuaria Achury Viejo, Felipe Rocha, el cual en realidad era una pirámide que se derrumbó, continuía. En los últimos días, al empresario le fueron incautados parte de sus bienes y el organismo reveló la lista de los afectados, entre ellos el hijo del presidente Juan Manuel Santos, Martín Santos.
Le puede interesar: Pirámide Ganadera: nuevas denuncias exponen estafa de Felipe Rocha a inversionistas
El negocio era muy simple. Rocha ofrecía a personas cercanas a él una inversión de dinero para el engorde de ganado por 12 meses en el que garantizaba una utilidad del 30 % a favor de los inversionistas. Este brindaba toda la confianza, porque, además del retorno prometido, ofrecía la experiencia y los terrenos de la empresa de la cual es representante legal, y porque Rocha les enviaba soportes cuando los inversionistas le consignaban el dinero para realizar la compra. Sin embargo, todo era una fachada.
Las investigaciones iniciaron y la Superintendencia de Sociedades tomó cartas en el asunto. El pasado 23 de agosto decretó la intervención bajo la medida de posesión de sus bienes y de la sociedad Agropecuaria Achury Viejo y CIA S. en C., para devolver las sumas de dinero a los afectados y ordenó su ocupación. Por eso en días pasados incautó varios bienes en Sesquilé y Anapoima, Cundinamarca.
Lea: JEP abre macrocaso de violencia sexual: por fin se escucha a las víctimas
Además, la Superintendencia reveló el nombre de las 67 personas que resultaron afectadas en esta pirámide. Esto luego de agotar la etapa de reclamaciones y reconocer 65 solicitudes en tiempo y dos extemporáneas. Las solicitudes en tiempo ascienden a un valor superior a los 20 mil millones de pesos y las reclamaciones extemporánea a cerca de 4000 millones.
Entre los afectados se encuentran Martín Santos, hijo del expresidente Juan Manuel Santos; el columnista Yohir Akerman, el excongresista Alberto Montoya Puyana; la modelo y relacionista pública Carolina Castro de Bergerot y los empresarios Pedro Dávila y Augusto Zárate Gutiérrez.
También aparecen Iván Felipe Aguirre por cesión de derechos de Nicholas Kling Buraglia; Julián Jaramillo Hanabergh; Pedro Miguel Huertas Gómez; Santiago Turbay Vallejo por cesión de derechos de Antonio Turbay Vallejo y Iván Felipe Aguirre García Por cesión de derechos de Rodrigo Kling Buraglia.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.