Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Fiscalía realizó el día de hoy la audiencia de imputación contra Olmedo López y Sneyder Pinilla, exdirectivos de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), y Luis Eduardo López, el pastuso, contratista de dicha entidad, por el presunto entramado de corrupción correspondiente a los contratos de los carrotanques que llevarían agua potable a La Guajira.
Las pruebas del ente investigador, señalan que Olmedo López habría recibido $724 millones, y Sneyder Pinilla habría recibido cerca de $300 millones por los sobrecostos del contrato de los carrotanques, adjudicados por $46.800 millones a la empresa Impoamericana Roger SAS, propiedad del Pastuso.
Asimismo, este caso de corrupción también salpicaría a Iván Name, expresidente del Senado, y Andrés Calle, su par en la Cámara de Representantes, quienes, según las declaraciones de Olmedo López, habrían recibido $4.000 millones, por orden directa de Carlos Ramón González, exdirector del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre) y actual director Nacional de Inteligencia.
La fiscal Andrea Muñoz señaló que la encargada de entregar los $3.000 millones, la parte del excongresista Calle, habría sido Sandra Ortiz, exconsejera para las Regiones, quien salió en mayo del cargo tras el escándalo de la Ungrd. “Las entregas se dieron (...) conforme a las instrucciones de Carlos Ramón González, quien para ese momento se desempeñaba como director del Dapre. Usted, señor Olmedo, acordó con Sneyder Pinilla dirigir los contratos y órdenes de proveeduría a contratistas amigos a cambio de que estos pagaran coimas en favor de ambos”, preció la fiscal Muñoz.
Al final de la audiencia, tanto López, como Pinilla y el pastuso no aceptaron los cargos por los delitos de concierto para delinquir, peculado por apropiación agravado, interés indebido en la celebración de contratos, falsedad ideológica en documento público y falsedad en documento privado, que podrían generarles una pena de más de 21 años de prisión.
Olmedo López, exdirector de la Ungrd, tomó la decisión de negarse culpable con base en que se encontraba “en el marco de un principio de oportunidad con la Fiscalía y en orden de ese acuerdo que se está adelantando, no me allano a los cargos”. Además, está acordando con la Fiscalía en devolver $1.000 millones al Estado como parte de un compromiso para cooperar en la investigación del escándalo de corrupción.
El exsubdirector para el Manejo de Desastres de la Unidad, Sneyder Pinilla, ratificó que siempre ha estado “dispuesto a decir la verdad. A pesar de que temo por mi vida, porque son personas bastante poderosas, y estoy inmerso en un principio de oportunidad”, con el que busca generar una estrategia judicial que le permita negociar su condena, y de acuerdo con su presunta voluntad de colaborar con la justicia, entregará $292 millones como compensación.
Por su parte, la Fiscalía preciso que los delitos de interés indebido en la celebración de contratos, peculado por apropiación y falsedad ideológica en documento público, contra Luis Eduardo López, el pastuso, son imputados en calidad de interviniente, lo que significaría que su pena sería rebajada en una cuarta parte. “Espero llegar a una negociación con la Fiscalía, reparando a quienes se hayan visto afectados con esta situación (...) Agradezco que se nos haya podido abrir el camino para negociar”, fue las palabras del Pastuso, quien, junto con los exdirectivos de la Ungrd, tendrán que presentar sus argumentos de defensa en la próxima audiencia del 7 de agosto.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.