Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
A 85 kilómetros de Pasto,la capital de Nariño, fueron halladas por el Ejército, más de 280 minas antipersonal que corresponde, al parecer, a la estructura de Franco Benavides de disidencias FARC.
Asimismo, 20 artefactos explosivos improvisados tipo cilindro, 260 municiones de fabricación improvisada, comúnmente conocida como tatuco; 240 municiones de fabricación improvisada tipo granada y 300 kilogramos de pólvora negra.
Dentro de las bolsas que contenían el material ilegal, se encontraron 3 brazaletes alusivos al grupo armado organizado residual Bloque Occidental Jacobo Arenas, Estructura Franco Benavides.
Según los expertos de la Fuerza Publica, si alguno de dichos explosivos fuese activado, podría tener un alcance aproximado de más de 500 metros, generando una abertura de 1,5 y 3,5 metros de diámetro.
Es de gran importancia resaltar que la fabricación y activación de estos elementos son una violación flagrante a los derechos humanos y al derecho internacional humanitario.
Ejército Nacional
El uso de estos elementos explosivos estaría destinado, según las investigaciones del Ejército, a atentar contra la Fuerza Pública y también contra las comunidades del departamento.
La existencia de este material de guerra representaría un riesgo para la vida de las personas que habitan en esa zona del país porque el alcance de estos artefactos podría afectar su integridad porque tiene un gran alcance. El impacto de uno de esos explosivos podría ocasionar daños a la infraestructura al ser activados.
La incautación de estos elementos se dio en articulación con la Fiscalía General de la Nación, agentes del CTI y la presencia del Ejército en zona rural del municipio Los Andes Sotomayor (Nariño).
En el 2024 la Brigada 23 del Ejército ha desactivado 77 artefactos explosivos improvisados y minas antipersonal en el departamento de Nariño con el acompañamiento del grupo de explosivos y demoliciones EXDE DELTA, que bajo protocolos de seguridad, logran el control y desactivación de los explosivos de manera controlada.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.