Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Policía informó que reforzara el acompañamiento a la jornada de manifestaciones que se desarrollará hoy en todo el país. Los eventos que se realizaran giran en torno a la votación de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia para elegir a la nueva fiscal general y las exigencias de algunos ciudadanos para que esto suceda lo más pronto posible. Más de 27 mil uniformados, en todo el territorio nacional, acompañan los eventos programados.
En contexto: Consejo de Estado ordena medidas para reforzar seguridad del Palacio de Justicia
Según explicó el brigadier general José Luis Ramírez Hinestroza, jefe Nacional del Servicio de Policía, en el caso de Bogotá 2.100 hombres y mujeres estarán atendiendo los sectores del Palacio de Justicia, Congreso, Alcaldía de Bogotá, Fiscalía y Procuraduría. Además de que todos los recursos logísticos y tecnológicos de la entidad estarán al servicio de la comunidad.
El jefe nacional de la Policía, le recomendó a los ciudadanos llamar a la línea 123 para reportar cualquier situación que consideren como una alteración del orden público. Sin embargo, aseguró que las autoridades “están preparadas para esta nueva jornada de manifestaciones”.
En contexto: Corte Suprema ratifica que bloqueos fueron un asedio al Palacio de Justicia
Las medidas son tomadas como consecuencia de los bloqueos que realizaron manifestantes a las afueras del Palacio de Justicia, horas después de que la Corte Suprema no eligiera fiscal, porque no se alcanzaron los votos requeridos. Para el presidente del alto tribunal, Gerson Chaverra, los bloqueos y la forma como se rodeó el recinto son la prueba de que este fue un acto de violencia que afectó la libre movilidad de los magistrados. En su momento, la Corte suprema de Justicia rechazó enfáticamente “el asedio de las últimas horas al Palacio de Justicia”.
Así mismo, el pasado 20 de febrero, el Consejo de Estado le ordenó al alcalde de Bogotá tomar medidas para reforzar la seguridad del Palacio de Justicia y sus alrededores, con el fin de evitar que se generen nuevas afectaciones al orden público. Con esta medida, el alto tribunal espera lograr “identificar y vigilar” a las personas que estén presuntamente interesadas en infiltrar las marchas y generar estados de alteración.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.