Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Entre el 1 y 6 de julio de 2001, el municipio de Peque (Antioquia) fue lugar de una incursión paramilitar que dejó a nueve personas asesinadas y 5.600 pobladores tuvieron que desplazarse forzosamente. Tras más de 20 años, la Fiscalía condenó a Aldides de Jesús Durango, alias René, y Alberto Villa Valderrama, alias Carepollo, cabecillas de las extintas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) que tenían injerencia en la zona, por esta masacre. Los dos hombres aceptaron su responsabilidad en los hechos.
La incursión paramilitar en Peque se dio con un recorrido criminal por las veredas y el casco urbano. En el camino, fueron asesinados con armas de fuego, machetes y objetos corto punzantes dos menores de edad. Entre ellos, un adolescente que se desempeñaba como presidente de una Junta de Acción Comunal; y personas que intentaban escapar o eran señaladas de auxiliar otras organizaciones ilegales de la región.
En contexto: Asegurado alias ‘Memín’ por masacre de Peque, Antioquia
De esta manera, la Fiscalía esclareció que varias estructuras armadas de las extintas AUC ingresaron de manera violenta a la población, saquearon viviendas, impidieron la libre movilidad de los habitantes y, finalmente, los obligaron a abandonar sus tierras y huir masivamente a Medellín y a otros de Antioquia.
Asimismo, un fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos estableció que René fue el cabecilla que envió a la zona más de 30 hombres armados para que apoyaran la toma; mientras que Carepollo, en su condición de segundo jefe del Bloque Noroccidente, acompañó activamente la incursión en el terreno.
De acuerdo con la información del ente acusador, Aldides de Jesús Durango y Félix Alberto Villa Valderrama aceptaron su responsabilidad en los hechos y se sometieron a sentencia anticipada, en atención a los parámetros establecidos en la Ley 600 de 2000 (anterior Sistema Penal). En ese sentido, un juez penal de conocimiento los condenó a 16 años y 10 meses de prisión por los delitos de homicidio en persona protegida; y desplazamiento forzado de población civil.
Mientras tanto, René y Carepollo seguirán privados de la libertad en los centros carcelarios en los que permanecen por cuenta de otras condenas relacionadas con diferentes delitos cometidos mientras pertenecieron a las extintas AUC. Adicionalmente, deberán cumplir multas de 1.540 salarios mínimos legales mensuales vigentes y pagar en beneficio de los familiares de las víctimas, por concepto de perjuicio morales, sumas equivalentes a 300 salarios mínimos.
Alias ‘Mimín’ condenado a 20 años de prisión por asesinato de 8 campesinos
Por los mismos hechos, ya había sido condenado el exparamilitar Luis Arnulfo Tuberquia, alias Memín, a 20 años de prisión. Según el mismo Memín lo manifestó a las autoridades, tal parece que Vicente Castaño Gil, Ramiro Vanoy, Salvatore Mancuso, Diego Fernando Murillo Bejarano, alias “Don Berna”, y Carlos Mario Jiménez, alias “Macaco” habrían planeado la ejecución de esta acción violenta.
Las personas que fueron masacradas corresponden a los nombres de: Francisco Antonio Higuita Higuita, Samuel Emilio Moreno, Reynel de Jesús Higuita Cano, Jhon Edier Higuita Higuita, Carlos Alberto Agudelo Oquendo, Marcos Alberto Gómez Echavarría, Jovani Antonio Ortiz Tuberquia y Elkin de Jesús Higuita Guerra.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.