Publicidad

Masacre de tres personas en zona rural de Acevedo (Huila) es la número 56 del 2024

El alcalde del municipio, Edgar Prada Esterling, solicitó la intervención del Gobierno Nacional para hacer frente a la crisis de seguridad. Explicó que dispone únicamente de cinco policías para mantener el orden público en su jurisdicción.

08 de octubre de 2024 - 01:20 p. m.
 (Imagen de referencia) La Fiscalía ya inició las investigaciones y se desplazó a la zona para realizar el levantamiento de los cuerpos y recolectar pruebas.
(Imagen de referencia) La Fiscalía ya inició las investigaciones y se desplazó a la zona para realizar el levantamiento de los cuerpos y recolectar pruebas.
Foto: Mauricio Alvarado Lozada

En Acevedo (Huila), tres personas fueran asesinadas en un ataque que, hasta el momento, no se ha identificado el grupo armado perpetrador. Entre las víctimas se encuentra Fabio Ojeda, pareja sentimental de la presidenta de la Junta de Acción Comunal (JAC) de la vereda La Playita. Con este ataque, se eleva a 56 el número de masacres ocurridas en Colombia en lo que va del año, según cifras del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz).

Lea también: Murió soldado en enfrentamientos con el ELN en Hacarí (Norte de Santander)

Los hechos ocurrieron la noche del 6 de octubre, cuando un grupo de aproximadamente 15 hombres armados llegó a la vivienda de la líder comunitaria y, tras lanzar una granada, irrumpieron en el hogar. Posteriormente, las tres personas fueron sacadas a la fuerza. Ojeda, herido de gravedad, fue trasladado de urgencia a Pitalito (Huila), donde falleció horas después.

Las otras dos víctimas, quienes trabajaban como recolectores de café, fueron asesinadas a tiros a unos dos kilómetros del lugar. En el sitio del crimen fueron encontrados panfletos que hacen referencia al frente Rodrigo Cadete, parte del Bloque Jorge Suárez Briceño, disidencias de las Farc.

Ante estos sucesos, el alcalde de Acevedo, Edgar Prada, lanzó un llamado urgente al Gobierno Nacional y departamental, exigiendo la realización de un consejo de seguridad en la zona. Prada reveló la alarmante situación de inseguridad en su municipio, donde solo cuenta con cinco policías para velar por el orden público. Solicitó un aumento inmediato de la fuerza pública, con refuerzos tanto de la Policía como del Ejército, para hacer frente a la creciente presencia de grupos armados.

Le puede interesar: Condenan a alias ‘El Zarco’, exguerrillero del ELN, por ejecuciones extrajudiciales

La Fiscalía ya inició las investigaciones y se desplazó a la zona para realizar el levantamiento de los cuerpos y recolectar pruebas. “La Defensoría del Pueblo, en sus alertas tempranas, ya ha advertido sobre el riesgo que enfrentan las comunidades rurales debido a la presencia de distintos actores armados que hacen presencia en la zona, señalando un aumento en las violaciones a los derechos humanos, en especial en zonas rurales”, advirtió Indepaz en su comunicada de esta última masacre.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar