Las hipótesis detrás de la masacre de una familia en Aguachica (Cesar)
Las autoridades le siguen la pista de cerca a los responsables que ordenaron un atentado en un restaurante de Aguachica (Cesar) en el que fueron acribillados tres miembros de la familia Lora Rincón. Los dos padres eran pastores de una Iglesia evangélica, mientras que el único sobreviviente, el menor de dos hermanos, tiene muerte cerebral.
A medio día del pasado domingo 29 de diciembre, un sicario abrió fuego en un reconocido restaurante de Aguachica (Cesar). El impacto de las balas causó la muerte en ese mismo lugar de Marlon Lora, su esposa Yurlay Rincón y su hija Ángela. El único sobreviviente, Santiago, fue trasladado a un centro asistencial en el que permanece hospitalizado con un diagnóstico de muerte cerebral.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
A medio día del pasado domingo 29 de diciembre, un sicario abrió fuego en un reconocido restaurante de Aguachica (Cesar). El impacto de las balas causó la muerte en ese mismo lugar de Marlon Lora, su esposa Yurlay Rincón y su hija Ángela. El único sobreviviente, Santiago, fue trasladado a un centro asistencial en el que permanece hospitalizado con un diagnóstico de muerte cerebral.
La tragedia en medio de la temporada decembrina convocó a que todas las autoridades de la región se pusieran a la tarea de investigar los hechos para encontrar a los responsables. En medio de dos consejos de seguridad en menos de 72 horas, la Policía y el departamento ofrecieron una recompensa de hasta $50 millones por información de los autores materiales e intelectuales del atentado. De hecho, en las últimas horas se conocieron imágenes de cámaras de seguridad de los presuntos autores del crimen.
Sobre los sujetos se sabe que se movilizaban en una motocicleta AX4 Suzuki, de la que las autoridades ya tienen identificadas las placas. Ambos delincuentes llevaban cachuchas y uno de ellos usa un tapabocas para tratar de ocultar su rostro. Algo que llamó la atención de las autoridades es que los dos hombres llevaban sacos, lo que es inusual en el municipio, debido a las altas temperaturas que se registran, en especial sobre el mediodía.
Mientras las autoridades terminan de corroborar las primeras imágenes de los sicarios, una fiscal especializada y un grupo de policía judicial de alto nivel llegaron en las últimas horas para verificar los hechos. Como ninguna autoridad tenía conocimiento de amenazas en contra de la familia Lora Rincón, la primera hipótesis que verifica la Fiscalía y la Policía es si el atentado lo sufrió la familia incorrecta.
¿El asesinato de la familia en Aguachica fue un error?
Lo que fuentes del ente investigador le confirmaron a este diario es que esa teoría está siendo evaluada por los expertos, pues justamente a la hora de la masacre, y en exactamente el mismo lugar, estaba la pareja y familia de un importante narcotraficante de la región Caribe que fue asesinado hace dos semanas. El parecer, el objetivo real del atentado habría sido ella y no la familia Lora Rincón.
Aunque la Fiscalía tiene esta hipótesis en la baraja de su investigación, fuentes de esa entidad explicaron “que nada está claro hasta que no tengamos las primeras órdenes de capturas y los suficientes elementos para imputarle cargos a los responsables. En ese sentido, puedo confirmar que también estamos verificando unas supuestas llamadas de amenaza que habría recibido una de las víctimas.
Las amenazas en contra de la hija de los pastores asesinados en Aguachica
A lo que la fuente se refiere es que, según el Nilson Hernández, personero de Aguachica y familiar de las víctimas, Ángela Lora Rincón le contó, hace unas semanas, que había recibido amenazas e intimidaciones a través de llamadas telefónicas. El personero explicó que el teléfono desde donde se hicieron esas comunicaciones se habría localizado dentro de una cárcel del país, por lo que podría tratarse de una extorsión.
“Nunca me manifestó qué le decían, solo me contó que la habían amenazado. Yo le pedí el número y cuando verifiqué, era un número de esos de donde hacen extorsiones desde la cárcel, porque a mí también me amenazaron de ese número, y yo le dije: ‘Tranquilízate porque es desde una cárcel’. Todo quedó ahí”, explicó Hernández al diario El Tiempo, quien agregó que las llamadas continuaron, incluso, desde un número bloqueado.
Según el personero, esas llamadas ocurrieron hace aproximadamente dos meses. Ahora bien, la propia alcaldesa Aguachica, Greisy Romeque, confirmó este lunes 30 de diciembre que no había ningún reporte oficial sobre amenazas en contra de la familia. “Eran cristianos, pastores, su hija trabajaba en la empresa de servicios públicos del municipio, su hijo me acompañó en mi campaña política. Era una familia honrada, cristiana”, expresó la mandataria local.
“Mi municipio en estos momentos está teniendo muchas situaciones. Por eso mismo pido al Gobierno Nacional, al Ministro de Defensa que nos mire. Pedimos apoyo. Nosotros no podemos solos con la situación de Aguachica. Necesitamos reforzar nuestro pie de fuerza y necesitamos que Aguachica se sienta seguro nuevamente”, agregó la alcaldesa en entrevista con Caracol Radio.
Por su parte, el brigadier general de la Policía, Herbert Luguiy Benavides Valderrama, señaló: “Estamos comprometidos junto a un equipo especial que se ha dispuesto del nivel central de la Policía Nacional, que ya han llegado al municipio; investigadores, de inteligencia y unidades que ayudarán desde la parte técnica al trabajo y profundización de esta investigación judicial que nos lleve al esclarecimiento de este lamentable hecho”.
¿Quiénes eran el pastor y su familia asesinada en Aguachica?
La familia Lora Rincón era reconocida por la comunidad de Aguachica por su liderazgo religioso y comunitario. Marlon Lora y Yurlay Rincón, los papás, dirigían la Iglesia Príncipe de Paz. Su hija, Ángela, era comunicadora social, de la Universidad Francisco de Paula Santander, de la seccional de Ocaña, y hacía parte del equipo de prensa de la empresa de servicios públicos del municipio de Aguachica.
Su hermano, Santiago Lora, por un camino similar, había incursionado en el video y recientemente había sido el camarógrafo del equipo de campaña de la alcaldesa en las elecciones atípicas que se realizaron recientemente en el municipio. “Desempeñó un papel fundamental en la comunicación de propuestas y valores”, explicó la administración. Los cuerpos de los miembros de la familia Lora Rincón fueron trasladados a Bucaramanga.
Mientras que la Fiscalía consolida su principal hipótesis, las autoridades del municipio le pidieron a la comunidad colaboración para dar con los responsables. Por ahora, todas las tesis son posibles y, como insistió una fuente del ente investigador, hasta que no se ordenen las primeras capturas, cualquier pista es clave para esclarecer este crimen en plena temporada decembrina.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.