Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El Tribunal Superior de Buga condenó a 31 años y 11 meses de cárcel al excomandante del batallón Palacé del Ejército, el coronel en retiro Jorge Alberto Amor Páez, por cuenta de su responsabilidad en una masacre perpetrada por paramilitares en el año 2001 en la región de Buga, Valle del Cauca.
De acuerdo con información dada a conocer este domingo por la Fiscalía, esta decisión revocó un fallo de primera instancia que había absuelto al oficial en retiro.
Más información: El Papa pidió “la liberación sin condiciones de todos los secuestrados” en Colombia
“Se le declaró responsable del delito de homicidio en persona protegida, se le impuso multa de 2.230 salarios mínimos legales vigentes y una inhabilidad para el ejercicio de funciones públicas por 15 años y 10 meses. Así mismo, dispuso la captura inmediata para que cumpla le pena en establecimiento carcelario”, precisó el ente acusador.
La información judicial da cuenta de que “omitió su deber de proteger a la población civil y facilitó el actuar de la estructura paramilitar”, en hechos que se registraron el 10 de octubre de 2001 y que terminó con la masacre de 24 personas.
Le puede interesar: Fiscalía, Policía y Ejército investigan secuestro del registrador Murillo en Chocó
“Les dispararon a quemarropa. Las evidencias recopiladas (…) dan cuenta de que el coronel Amor Páez desatendió varias denuncias presentadas con anterioridad por la comunidad en las que se alertaba sobre patrullajes, retenes y hostigamientos en zona rural de Biga por parte de grupos paramilitares”, precisó el fiscal Hugo Tovar Pérez, de la dirección especializada contra las Violaciones de los Derechos Humanos.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.