Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Las masacres aumentaron en Colombia en 2023. Así lo revela el más reciente informe de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos sobre la situación de Derechos Humanos en Colombia. Según el documento para el año inmediatamente anterior se presentaron 98 masacres, seis más que en 2022.
Le puede interesar: Masacres aumentaron en Colombia: se han perpetrado 52 entre enero y junio, dice ONU
El documento da cuenta que en estos hechos violentos fallecieron 320 víctimas (242 hombres, 46 mujeres, 25 niños y siete niñas). 18 de ellas pertenecían a pueblos étnicos (15 indígenas y tres afrodescendientes). El informe revela además que los departamentos más afectados fueron Antioquia, Atlántico, Cauca, Magdalena, Nariño y Valle del Cauca y que el 93% de estos hechos fueron cometidos por grupos armados no estatales y organizaciones criminales.
Por otro lado, el informe revela que en 2023 se presentaron 105 homicidios de líderes sociales en el país, 11 menos que el año anterior. De estos casos, 14 mujeres fueron asesinadas, 87 hombres, una persona no binaria, dos hombres gays y una mujer transexual. Los departamentos más afectados fueron Cauca, Nariño, Valle del Cauca, Putumayo, Norte de Santander y Arauca.
Lea: El clamor del país por el respeto a la vida de los líderes sociales y ex-FARC
El informe tambíen da cuenta que para 2023 aproximadamente 62.967 personas fueron desplazadas y 87.646 confinadas. “Un 55% de las personas desplazadas y un 79% de las confinadas en 2023 pertenece a pueblos étnicos. Los departamentos más afectados por el desplazamiento fueron Bolívar, Cauca, Nariño y Valle del Cauca, y por confinamiento Caquetá, Cauca, Chocó y Nariño”.
Por último el informe muestra un preocupante panorama en cuanto a las violencias basadas en genero. Según el documento en 2023 se presentaron 53 casos en Antioquia, Arauca, Bolívar, Cauca, Chocó, Córdoba, Meta, Nariño y Norte de Santander. “Entre ellos, la Oficina documentó algunos casos de trata con fines de explotación sexual contra niñas por parte de grupos armados no estatales, que las estarían transportando a sus campamentos para ser explotadas sexualmente por sus integrantes en Chocó y Nariño”.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectado