Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Fuentes militares le informaron a El Espectador que un oficial y tres soldados de la Brigada contra el Narcotráfico, que se encontraban adelantando operaciones militares en esa zona fueron emboscados por criminales de la estructura Franco Benavides de las Farc. Los uniformados son: José Rafael Martínez Morelo, Jean Carlo Yaguara Yépez, Juan Carlos Silva Argumedo y Jhan Sandoval Sandoval.
La Estructura Franco Benavides, una estructura disidente de las Farc que hace parte del Comando Coordinador del Occidente (CCO), que, a su vez, está vinculado del proyecto nacional de disidencias liderado por alias Iván Mordisco. Los combates se presentaron en la mañana de este sábado y continuaron en la tarde. El Ejército espera poder extraer al Comando del sector y realizar el rescate de los soldados y determinar qué otros posibles.
El teniente José Martínez y los comandos Juan Silva, Jean Yaguara y Jhan Sandoval de la División de Aviación Asalto Aéreo de nuestro @COL_EJERCITO, fueron asesinados mientras adelantaban operaciones para la seguridad de los habitantes de Cumbitara #Nariño#HonorYGloriaPorSiempre pic.twitter.com/HBTkKFEV3B
— Fuerzas Militares de Colombia (@FuerzasMilCol) September 16, 2023
El gobernador de Nariño, Jhon Rojas, confirmó las muertes y envío un mensaje de condolencia a la familia de los uniformados: “Lamentamos la muerte de 4 uniformados del Ejército Nacional en zona rural de Cumbitara - Nariño, en enfrentamientos con disidencias de Farc. Nuestras condolencias para sus familias. Nariño rechaza la violencia, no más muerte”.
Lamentamos la muerte de 4 uniformados de @COL_EJERCITO en zona rural de Cumbitara - Nariño, en enfrentamientos con disidencias de Farc.
— Jhon Rojas (@jhonrojasca) September 16, 2023
Nuestras condolencias para sus familias. Nariño rechaza la violencia,
no mas muerte. @petrogustavo @MisionONUCol @ComisionadoPaz @MinInterior pic.twitter.com/DltzZ78vVJ
Estos ocurrieron luego de que a pocos kilómetros, el mismo frente de ese grupo criminal generara un grave confinamiento de una comunidad indígena. Cerca de 1.400 indígenas del resguardo Awá El Sande, en los municipios de Samaniego y Santacruz (Nariño), fueron desplazados por los combates entre el Frente Franco Benavides y el ELN, quienes se disputan el control territorial de esta zona del departamento.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.