Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Sala de Definiciones Jurídicas de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) decidió este lunes 17 de junio otorgarle un permiso de salida al mayor retirado Juan Carlos Meneses Quintero, condenado a 27 años de prisión por homicidio. Para conceder ese beneficio, la Jurisdicción tuvo en cuenta los aportes positivos del expolicía, en los que ha mencionado a Santiago Uribe Vélez, hermano del expresidente Álvaro Uribe Vélez, como un auspiciador de la estructura paramilitar conocida como ‘Los 12 apóstoles’.
En el auto de la Jurisdicción, en el cual se avala el permiso de salida de Meneses Quintero hacia Venezuela, solicitud realizada por el mayor retirado con el fin de visitar a su familia y que diligenció desde el pasado 22 de mayo, se conocieron apartados de su declaración ante la Jurisdicción en 2020, en los que apareció, de nuevo, el nombre de Santiago Uribe Vélez.
De acuerdo con la declaración de Meneses Quintero, el hermano del expresidente tenía conocimiento y, además, habría formado parte del grupo de ganaderos y comerciantes auspiciadores del grupo paramilitar y que avalaron las labores de “limpieza social”. Según su relato, desde antes de su llegada al municipio de Yarumal, Antioquia, donde ejerció como comandante de Policía, ya se venía adelantando labores de la mencionada “limpieza social”, información que, dice, le dio a conocer al capitán Pedro Benavides Rivera, entonces comandante de la unidad.
“El objetivo primordial de generar vínculos con la Policía Nacional era que ellos (los paramilitares) tuvieran tranquilidad en su actuar delictivo y que sus hombres, al cometer los homicidios, no fueran capturados y al final estos ganaderos, agricultores y comerciantes pudieran tener la tranquilidad que no iban a ser extorsionados ni secuestrados y así disminuir la actividad delincuencial en la zona”, añade la declaración de Meneses.
Así mismo, el mayor en retiro detalló ante la JEP que “en parte se recibía dinero por los ganaderos y comerciantes para permitir el actuar de estos grupos delincuenciales y, de otra parte, algunos miembros de la Subsijín y algunos uniformados (...) colaboraban con ese grupo de limpieza social, en el entender que estaban ayudando con el propósito institucional de mantener la seguridad”.
De igual manera, Meneses Quintero mencionó algunos nombres de funcionarios de la Policía que habrían sostenido una “amistad” con algunos miembros del grupo paramilitar de ‘Los 12 apóstoles’. “El señor cabo segundo Rodríguez Vanegas, agente Jiménez Coca, agente Arroyave Arias Norbey, y otros miembros uniformados como Alexander Amaya Vargas, agente Guevara Luis, tenían una amistad desde tiempo atrás de mi llegada a Yarumal, es decir, existía una amistad consolidada entre estos miembros de la institución policial con algunos integrantes del grupo paramilitar, como alias Rodrigo y alias Pelo de Chonta”.
Respecto a la participación del hermano del expresidente Álvaro Uribe, el mayor retirado detalló ante la JEP: “Además de esta información conocida por mí y entregada al capitán Benavides al momento de recibirle el puesto de Comandante de Distrito, este dejó en evidencia también una estrecha relación de amistad con Santiago Uribe Vélez y demás ganaderos y comerciantes del sector auspiciadores del grupo de limpieza social”. Meneses Quintero también explicó su participación en los asesinatos en Yarumal y señaló que su misión como comandante de Policía era “no acudir como fuerza pública al lugar de los hechos en el momento en que se cometían los asesinatos, es decir, no intervenir para evitar los hechos”.
Respecto a su viaje a Venezuela, la Sala de Definiciones Jurídicas de la JEP señaló que “la salida del país del compareciente no implica riesgos para el cumplimiento de sus compromisos o de fuga”, pues, aseguran, Meneses Quintero ha atendido los requerimientos para solicitar ese tipo de beneficios pero dejaron en claro que deberá regresar a Colombia el 1 de julio. Además, señala la JEP, el mayor no ha realizado nuevos aportes últimamente.
Conozca el auto de la JEP sobre la salida del mayor (r) Juan Carlos Meneses Quintero:
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.