Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Este martes, el Congreso aprobó el proyecto de ley con el que al rededor de 220.000 veteranos de la Fuerza Pública se verán beneficiados al recibir el pago de la llamada “Mesada 14″. El proyecto busca que, una vez dejen las filas después de cumplir con su servicio, puedan tener una vida digna.
Podría interesarle: “Debió decirlo a la Fiscalía”: minDefensa sobre señalamientos por compra de helicópteros
El ministro de Defensa Iván Velásquez manifestó en la Comisión Primera del Senado su preocupación porque, según él, han encontrado que un alto índice de veteranos en estado de indigencia después de servirle al país. De acuerdo con el alto funcionario del Gobierno Petro, lo mínimo que puede hacer el Estado es garantizarles una “subsistencia digna”.
Garantizar la mesada 14 es contribuir a que 220 mil retirados de las @FuerzasMilCol y de la @PoliciaColombia y sus familias puedan vivir mejor.
— Iván Velásquez Gómez (@Ivan_Velasquez_) September 12, 2023
Por unanimidad, la Comisión 1a. del Senado aprobó el proyecto de acto legislativo presentado por el ministerio de Defensa. pic.twitter.com/n71bNhwFpt
Por otra parte, habló la viceministra de Veteranos y GSE, Ana Catalina Cano, quien dijo que la victoria en el Congreso es fundamental, ya que“era muy importante garantizar por vía legislativa que este derecho no se viera afectado por una decisión judicial”.
Le recomendamos: Ejército dice que retomó control en Jambaló, Cauca, tras ataque de las disidencias
Asimismo, al viceministra explicó que la iniciativa tiene como fin garantizar vida digna para los veteranos, “lo que hace es reconocer este esfuerzo de nuestros miembros de la Fuerza Pública que han dado todo por nuestro país. Es un gran esfuerzo que ha hecho el Ministerio de Defensa con todas las bancadas del Congreso de la República”.
De igual manera, algunos de los congresistas se manifestaron positivamente por el logro para la Fuerza Pública. El senador Humberto de La Calle, quien aseguró que tanto los militares como los policías merecen vivir en dignidad luego de años de sacrificio en beneficio del país. “Esto es un mínimo reconocimiento que le debe Colombia a la Fuerza Pública”, sostuvo.
Conozca más: Integrantes de Hezbolá con nexos en Colombia entraron a la lista Clinton
Asimismo, el presidente de la Comisión Primera del Senado, Germán Blanco, quien además es profesional oficial de la reserva del Ejército, dijo que “esta es una iniciativa multipartidista, que no debe instrumentalizarse” con fines políticos. Por la misma línea, la viceministra Cano resaltó el apoyo que dieron todos los partidos a la iniciativa que tiene como objetivo modificar el artículo 48 de la Constitución Política en beneficio de la Fuerza Pública.
“Esto debe ser una iniciativa, el bienestar de nuestros miembros de la Fuerza Pública, incluyendo a los veteranos, debe ser un tema que una a todos los colombianos sin distinción de partido y creo que quedó demostrado en esta sesión donde se votó favorablemente en torno a este proyecto legislativo”, concluyó Cano.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.