Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El pasado 1 de noviembre, el Ministerio de Defensa firmó la resolución 4760 con la cual se suprimen las fuerzas de tarea conjuntas Omega, Titán, Hércules, Marte y Quirón, así como los comandos específicos Caguán, del Oriente y del Cauca. Se trata de grupos integrados por distintos efectivos de las Fuerzas Militares, encargados de operaciones especiales en equipo y de máximo interés nacional, como lo es la retoma del corregimiento de El Plateado, en Argelia (Cauca).
Lea: Abren investigación disciplinaria a fiscal Angélica Monsalve por presunta injuria
La publicación de la normativa suscitó reacciones negativas por parte de exministros y altos funcionarios de gobiernos anteriores, quienes aseguraron durante el fin de semana pasado que las Fuerzas Militares habían sido debilitadas. Este martes a primera hora, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, en compañía del comandante de las Fuerzas Militares, el contralmirante Francisco Cubides, dieron explicaciones ante la opinión pública.
Ambos estuvieron de acuerdo en comunicar que, aunque la resolución marca la palabra “supresión”, esto no significa que los grupos vayan a desaparecer. “Es una variación. Continúan pero dedicados, ahora, a tareas de planeación del contexto en los territorios en los que operan. Con la nueva organización, cada comandante de fuerza asume el control pleno de cada fuerza”, explicó el ministro Velásquez.
Le puede interesar: Petro avaló extradición de ladrón de joyas buscado por Rusia y que cayó en Soacha
A su turno, el comandante Cubides agregó que “la palabra suprimir aparece en la resolución porque deben suprimirse como fuerzas de tarea conjunta, para volverse a crear administrativamente dentro del Ejército. Se suprime en ese nivel, pero se crea en esa fuerza militar. Es un cambio administrativo. No significa que la misionalidad de la Omega va a cambiar. Se le quita la sede conjunta, porque ahora dependen del Ejército”, dijo.
Según la explicación oficial, con el cambio administrativo los equipos a reorganizar dejarán de depender de las órdenes del Comando General de las Fuerzas Militares y pasarán a recibir instrucciones de los comandantes de cada fuerza, bien sea el Ejército, la Armada o la Fuerza Aérea. Por ejemplo, las fuerzas de tarea conjunta Omega, Hércules y Vulcano pasan a depender del Ejército.
Lea también: Comisión de Disciplina abre caso a funcionaria de Fiscalía disfrazada de guerrillera
“Esto no significa que se esté abandonando la conjuntez, la colaboración entre el Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada Nacional. Al contrario, se fortalecen a nivel estratégico y operacional. La conjuntez sigue siendo clave, porque garantiza la participación de las capacidades de cada una de las fuerzas en un propósito común de asumir plenamente este control del territorio. Enfrentar las amenazas, restar la capacidad de esas amenazas y asegurar los territorios en nuestro país”, concluyó el ministro Velásquez.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.