Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El ministro de Defensa, Iván Velásquez, dio varias declaraciones relacionadas con el paro minero en entrevista con el noticiero de la Presidencia de la República, Colombia Hoy Radio. Durante la intervención, el ministro señaló, entre otras cosas, que ya han sido superados todos los bloqueos viales en el Bajo Cauca y Nordeste Antioqueño y aseguró que el gobierno está dispuesto al diálogo con los mineros, pero no bajo presión o acciones violentas.
(Le puede interesar: Paro minero: Mindefensa dice que se está recuperando el control en el Bajo Cauca)
“Poco a poco se ha venido recuperando la normalidad. El suministro de alimentos y de medicamentos ya está prácticamente normalizado, por las varias caravanas que sean realizado desde Medellín y Yarumal, pero también del sur de Córdoba”, dijo el ministro sobre las consecuencias de los bloqueos durante el paro minero, que se desarrolla desde el pasado 2 de marzo, relacionadas con en el desabastecimiento de la canasta familiar y de elementos necesarios para la prestación del servicio médico en las subregiones antioqueñas.
(Lea también: El Gobierno no estaría garantizando el derecho a la protesta en el paro minero)
Desde el pasado 10 de marzo, el ministro le ordenó al Ejército y la Policía desplegarse en las zonas bloqueadas, según ellos, por hostigamientos del Clan del Golfo contra la población. Sobre los avances de este operativo, dijo que: “En la medida en que se va viendo este movimiento se va recuperando también confianza de la población de los comerciantes para seguir desarrollando sus actividades”.
Aunque organizaciones sociales señalaron un uso excesivo de la fuerza por parte de las autoridades, el mandatario afirmó que “la violencia realmente no se ha visto. La Fuerza Pública ha sido muy respetuosa en todas las operaciones de desbloqueo en contención de algunas manifestaciones violentas que se presentaron la semana pasada”. También informó sobre una presencia masiva de militares en todo el territorio, donde se dispuso la llegada de 10.000 hombres, tanto del Ejército como de la Policía.
(En contexto: Paro minero: Gobierno ordenó a la Fuerza Pública desbloquear vías de Antioquia)
Además, Velásquez aseguró que la información de inteligencia muestra que “el Clan del Golfo está detrás del paro, que ha presionado a realizar bloqueos, acciones violentas y está detrás de las quemas de los vehículos”. Aunque este grupo armado ilegal expresó mediante un comunicado que no tenía ninguna relación con la movilización ni la quema de dos ambulancias y un peaje, el jefe de la cartera de defensa reiteró que los informes de inteligencia evidencian lo contrario.
Finalmente, el ministro insistió en las posibilidades de mantener un diálogo con la comunidad que rechaza la quema de dragas por parte de la Fuerza Pública y el hecho de que el Gobierno los relacione con el Clan del Golfo, como si fueran parte de esta organización, cosa que niegan líderes del territorio. Sobre esto, Velásquez dijo que tiene claro “la diferencia entre la protesta válida de los mineros a quienes el Gobierno ha invitado a dialogar y a quienes se han infiltrado (...) llamando al desorden, a la violencia y quienes han querido realmente llamar la atención del Gobierno Nacional para que sean atendidas sus necesidades”.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.