Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Más de 20 autoridades municipales del Oriente antioqueño, entre ellos alcaldes, secretarios de gobierno y directores de seguridad y convivencia, participaron este martes en el Consejo Nacional de Seguridad Humana, convocado por el Ministerio de Defensa Nacional con el propósito de coordinar esfuerzos y programas destinados a mejorar las condiciones de seguridad y bienestar en la región.
Lea también: Caso Ungrd: Corte Suprema llama a indagatoria a cinco congresistas
La jornada, que reunió a funcionarios de siete ministerios, se enmarca en la estrategia de seguridad humana, que busca una respuesta integral a los problemas sociales, económicos y de seguridad que afectan a las comunidades del Oriente antioqueño. La reunión que tuvo lugar en el municipio de Granada (Antioquia), se destacó por su enfoque en la colaboración entre el gobierno central y los gobiernos locales.
El ministro de Defensa, Iván Velásquez Gómez, subrayó que uno de los objetivos principales del encuentro era garantizar que la presencia del Estado en la región fuera realmente efectiva y coordinada. “Estos son compromisos para cumplir. Tenemos que definir con precisión, dentro de las capacidades del gobierno y en colaboración con el departamento de Antioquia y las alcaldías municipales, aquello que realmente asumimos como compromiso. No se trata solo de acuerdos hipotéticos; por eso, establecemos claramente lo que es posible realiza”, afirmó Velásquez durante su intervención.
El ministro también destacó que la seguridad no es solo una cuestión de fortalecer el pie de fuerza, sino de abordar de manera integral las problemáticas sociales que afectan a la región, como la falta de acceso a servicios básicos, la educación, la salud, la cultura y el empleo. Por ello, en el Consejo participaron representantes de diferentes sectores, como el Ministerio de Salud, el Ministerio de Educación, el Ministerio de Cultura, y el Ministerio del Deporte, entre otros, para garantizar que se establecieran soluciones que cubrieran todas las áreas esenciales para el desarrollo de las comunidades.
Los alcaldes y otros funcionarios locales aprovecharon la oportunidad para presentar una amplia gama de necesidades y preocupaciones. Entre los temas más recurrentes, además de la solicitud de mayor presencia de las Fuerzas Militares y de Policía en la zona, se destacaron demandas en áreas como la infraestructura de salud, la creación de programas de empleo juvenil, el fortalecimiento de actividades culturales y recreativas, y la promoción de iniciativas para la prevención de la violencia y el crimen organizado.
Le puede interesar: Mujeres rurales en Colombia enfrentan tasas de interés más altas en créditos
Como parte de los acuerdos alcanzados en el encuentro, se estableció que se realizaría un nuevo Consejo Nacional de Seguridad Humana antes del 20 de diciembre, liderado por la consejera presidencial para las regiones, Luz María Múnera, para evaluar el avance de las acciones acordadas y asegurar que se cumplan los compromisos con los territorios. Este seguimiento permitirá que se ajusten y actualicen las medidas adoptadas, garantizando que las comunidades del Oriente antioqueño continúen recibiendo atención de manera efectiva.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.