Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Por tercera vez en 2023 en Colombia, y por vez primera en los Llanos Orientales, el Gobierno pedirá perdón por ejecuciones extrajudiciales en el marco del conflicto armado. Este próximo 12 de octubre, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, pedirá perdón público en Villavicencio (Meta) a las familias de ocho víctimas de ejecuciones extrajudiciales y desapariciones forzadas, como parte de las medidas simbólicas estipuladas en las sentencias de reparación directa de estos casos.
En contexto: Falsos positivos: entre el camino hacia el perdón y la revictimización de Uribe
De acuerdo con el colectivo sociojurídico Orlando Fals Borda (OFB), el cual ha defendido a las víctimas que fueron asesinadas entre 2002 y 2008 por el Ejército, estas personas “eran hombres de familias campesinas y humildes, que trabajaban cada día para darle bienestar a sus familias”, escriben mediante un comunicado.
Según esta organización, las políticas de seguridad que promovieron el pie de fuerza militar en la región, arrojaron una agudización del conflicto armado en Meta y Guaviare, ocasionando múltiples violaciones a los derechos humanos, entre esas, los falsos positivos.
Lea también: “Yo me permito pedirles perdón”: Petro a madres de los ‘falsos positivos’
De esta manera, las familias de José Antonio Villegas Batero, José Indalecio González Angulo, Yeiler Cubides Zuluaga, Ángel Gabriel Virgüez García, Aurelio Gallego Mancera, Adolfo Cárdenas Trujillo, Luis Enrique Montero y Luis Efraín Prada, recibirán, después de más de 15 años de lucha por la justicia, el perdón que hace parte de las medidas de reparación simbólica.
Las ocho víctimas fueron desaparecidas forzadamente e inhumadas sin identificación en los cementerios de La Macarena, Granada, Vista Hermosa, Mesetas y sus cuerpos ya fueron entregados dignamente a sus familias.
Le puede interesa: ‘Falsos positivos’: por primera vez, mindefensa pide perdón público a víctimas
“Desde el Colectivo OFB saludamos la decisión de este Gobierno Nacional de por fin cumplir estas sentencias de reparación directa en la que se condenó a la Nación, en la que se obliga al Ministerio de Defensa y al Ejército Nacional a pedir perdón por estos graves crímenes y violación a los Derechos Humanos”, dijo Olga Naizir, abogada del colectivo.
El acto de perdón público del próximo 12 de octubre se realizará a partir de las 9:00 a.m. en el auditorio Las Corocoras, de la Caja de Compensación Familiar en Villavicencio (Meta) y tendrá transmisión en vivo por las cuentas de Facebook del ministerio de Defensa y del Colectivo Orlando Fals Borda.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.