Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El ministro de Defensa, Diego Molano, dijo que la teniente del Ejército que denunció haber sido víctima de un abuso sexual en Yopal (Casanare) tendrá todas las garantías. El supuesto agresor, un coronel de la misma institución, fue removido del cargo mientras es investigado por la Fiscalía y por la Inspección General. “Quiero expresar toda la solidaridad, primero, con la teniente, con la oficial, pero también la cero tolerancia y todas las medidas más estrictas contra quienes son responsables”, dijo Molano.
(Lea también: Apartan del cargo a general del Ejército por supuesto vínculo con grupo ilegal)
Los hechos, al parecer, ocurrieron en el cantón militar Manare, de la capital de Casanare y fueron denunciados el domingo. El comandante de la Octava División del Ejército que tiene jurisdicción en la zona, el general Jorge Mora, declaró: “Al parecer se presenta un acceso carnal abusivo con incapacidad de resistir por parte de un oficial superior ante la víctima, una oficial de grado teniente. Esta situación se presentó el día 6 de marzo en horas de la madrugada. Al ser informado de estos hechos, inmediatamente el comandante de la Brigada adoptó la ruta de atención a víctimas de violencia sexual”.
Según la Brigada XVI del Ejército, que tiene sede en el cantón militar donde la teniente denunció haber sido violentada sexualmente, “se activaron de manera inmediata los protocolos y acciones de resguardo institucional pertinente”, que incluye brindar apoyo médico, jurídico, psicológico y familiar a la víctima. En este caso, la teniente. “Todo el proceso para determinar la responsabilidad lo hace la Fiscalía y ya se instauró la denuncia. La está acompañando el Ejército en ese proceso”, añadió el ministro de Defensa.
(Le puede interesar: Las pruebas que salpican a cinco oficiales del Ejército en escándalo de corrupción en la IV Brigada)
Según la Brigada XVI, ya en la base militar se encuentran investigadores de la Inspección General del Ejército y otros técnicos que realizan las verificaciones en terreno para echar a andar las pesquisas. “Hay unas medidas que se pueden dar desde el ámbito disciplinario, que son las que estamos tomando”, comentó el ministro Molano, refiriéndose a la decisión de relevar temporalmente al coronel denunciado mientras se investiga lo sucedido y se establecen responsabilidades.
“Aquí tiene que saber cualquier oficial, cualquier soldado, que los estándares más estrictos se tienen que cumplir y que habrá todas las garantías del debido proceso, pero también todas las garantías para que se pueda esclarecer”, aseguró Molano este 8 de marzo, justo día internacional de la mujer. De hecho, el ministro estaba por entrar a un evento en el que lanzaría un nuevo protocolo para prevenir y atender acoso sexual en las Fuerzas Militares cuando dio la declaración.
(Lea también: El prontuario del coronel (r) del Ejército Robinson González del Río)
#AEstaHora | Ceremonia de imposición de la Medalla Militar Simona Amaya y lanzamiento del ‘Protocolo para la prevención y atención del acoso sexual para el personal civil del Ministerio de Defensa’👇🏽https://t.co/3U79EvC49I pic.twitter.com/NQjLgHo82F
— Mindefensa (@mindefensa) March 8, 2022
Molano añadió: “De ninguna manera vamos a permitir que se dilate la investigación. Hemos establecido unos protocolos especiales en este caso para dar todas las garantías”. Según Blu Radio, la teniente se está recuperando en un centro asistencial de Yopal, pues al parecer el coronel que la agredió también la habría golpeado.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.