Minera Drummond demanda a la Nación y pide alrededor de $50.000 millones
Por concepto de cálculo de regalías, en el megaproyecto de extracción de carbón El Descanso (Cesar), Drummond pidió ante un juez que la Nación le desembolse alrededor de $50.000 millones. El Consejo de Estado aceptó la demanda.
Para la reconocida minera Drummond, la Agencia Nacional de Minería (ANM) y la Unidad de Planeación Minero-Energética (UPME), ambas entidades estatales, deben pagarle casi $50.000 millones por supuestos errores de cálculo en la tasación de las regalías que la multinacional pagó entre 2019 y 2020. La exigencia se hizo a través de una demanda de nulidad y restablecimiento del derecho, que la Sección Tercera del Consejo de Estado acaba de aceptar para su estudio.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Para la reconocida minera Drummond, la Agencia Nacional de Minería (ANM) y la Unidad de Planeación Minero-Energética (UPME), ambas entidades estatales, deben pagarle casi $50.000 millones por supuestos errores de cálculo en la tasación de las regalías que la multinacional pagó entre 2019 y 2020. La exigencia se hizo a través de una demanda de nulidad y restablecimiento del derecho, que la Sección Tercera del Consejo de Estado acaba de aceptar para su estudio.
Lea: Revocan orden que suspendía operación de la Drummond en 15 pozos en Cesar
La relación entre Drummond y ambas entidades, en el presente trámite de nulidad, nace del Contrato 144 de 1997, con el cual la multinacional logra producir carbón a través de la megaobra El Descanso, ubicada en 40.000 hectáreas de los municipios de Codazzi, Becerril, La Jagua, Chiriguaná y El Paso (Cesar). Con El Descanso, Drummond entró en actividades para producir hasta 50 millones de toneladas de carbón por año, negocio que debe, por ley, dejar sus dividendos al Gobierno a través de la entrega de regalías.
Pero para Drummond, estuvieron mal tasados los cálculos para el pago de regalías durante el cuarto trimestres de 2019 y el segundo trimestre 2020. Por tanto, pidió se declaren nulas tres resoluciones de la Unidad de Planeación Minero-Energética (UPME), tras las cuales quedaron fijadas cifras que no se ajustarían a la revisión de la multinacional.
Le puede interesar: A juicio presidente de Drummond Colombia por presuntos nexos con paramilitares
“La parte demandante arguyó que las tres resoluciones, todas expedidas por la UPME, deben ser anuladas parcialmente, porque para liquidar las regalías del carbón de exportación del departamento del Cesar, sector El Descanso, usaron el mismo precio fijado para el carbón de consumo interno de varios departamentos que no fueron identificados. (…) que la UPME desconoció las metodologías y los criterios de liquidación”, se lee en el documento del Consejo de Estado.
Entre otras razones, Drummond explica que la UPME fijó los precios en esas tres resoluciones “en contra de su propia opinión”, pero en cumplimiento de las sugerencias de la Agencia Nacional de Minería. Por ejemplo, en la primera parte de la demanda, Drummond explica que para UPME fijó en $183.096 el precio de las regalías a pagar por tonelada, para el cuarto trimestre de 2019, cuando la cifra real debió haber sido de $135.244. El resultado de ese desfase sería de alrededor de $643 millones.
Lea también: JEP deja en libertad al contratista Jaime Blanco Maya, testigo en caso Drummond
En la siguiente resolución demandada, la cual cambió los precios base para la liquidación de regalías de carbón para el primer trimestre de 2020, Drummond asegura que pagó a la Nación $169.967 por tonelada, cuando en realidad debió pagar $108.843. Por ese periodo reclama más de $33.000 millones. En la última resolución, correspondiente al segundo trimestre de 2020, Drummond reclama un desfase por el cual podría cobrar más de $15.000 millones.
Así las cosas, Drummond podría recuperar casi $50.000 millones en concepto de regalías. La ANM fue vinculada al proceso, pues el demandante explicó que esa agencia recibió los dineros pagados “en exceso”. Por otro lado, en temas penales, la justicia aún tiene bajo sospecha al presidente de Drummond José Miguel Linares y al expresidente Augusto Jiménez, quienes a finales del año pasado fueron llamados a juicio por, supuestamente, financiar y promover la creación y los propósitos de las Autodefensas Unidas de Colombia entre 1996 y 2001.
Antecedentes: Drummond y la exploración de hidrocarburos, un debate judicial a punto de definirse
El expediente penal nace en marzo de 2001, cuando los sindicalistas Víctor Orcasita y Valmore Lorcano, miembros de Sintramienegética, fueron asesinados por órdenes de Jaime Blanco Maya, quien era el contratista que proveía el servicio de alimentos a los trabajadores de Drummond. El crimen contó con el apoyo del bloque norte de las Auc, al mando de alias Jorge 40. Ambos niegan las acusaciones. Aseguran que jamás financiaron a paramilitares, pues las instalaciones de la carbonífera estaban bajo la seguridad de la Fuerza Pública.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.