Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En una operación coordinada entre las Fuerzas Militares de Colombia y Brasil, se neutralizó un entable minero ubicado sobre el río Puré en zona fronteriza del departamento del Amazonas. En el lugar fueron encontradas 16 dragas que estaban generando un grave daño ambiental debido al vertimiento de químicos y la afectación de la fauna y flora de la zona.
Las tropas de la Brigada 26 del Ejército Nacional, el Grupo de Guardacostas del Amazonas de la Armada y la Fuerza Aérea, fueron quienes localizaron el sector en donde un grupo criminal habría estado talando una gran zona arborizada, utilizando retroexcavadoras y motosierras.
Según las autoridades, este tipo de deforestación indiscriminada e ilegal, se realizaba para poder abrirle paso a las dragas, las cuales, mediante el uso de químicos como cianuro y mercurio, buscaban oro en la zona.
Una vez se logró localizar el lugar, y tras una reunión regional entre los dos países, se planeó el operativo conjunto para detener este “ecocidio”. Cuando las autoridades llegaron al sitio encontraron 16 dragas y cinco retroexcavadoras, las cuales estarían extrayendo de manera ilegal aproximadamente seis kilogramos de oro mensuales
Las autoridades fueron enfáticas en que este tipo de acciones causan un daño irreparable al ecosistema, en una zona “importante para la generación de oxígeno y biodiversidad”. Por este motivo, se encuentran investigando a qué grupo o banda delincuencial pertenecería esta maquinaria, ya que cuando llegaron al sitio, las personas encargadas de operar el entable minero huyeron del sector. También se adelanta un operativo en la zona para encontrar a los presuntos responsables.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.