Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El Ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, solicitó una reunión con la Fiscalía Delegada ante la Corte Suprema de Justicia para analizar el estado de la investigación en su contra, tras la filtración de una declaración de su exasesora María Alejandra Benavides. Según su abogado Mauricio Pava, el encuentro es clave para garantizar una valoración integral de las pruebas y esclarecer los señalamientos en el caso.
En contexto: UNGRD: María Alejandra Benavides declaró en contra del ministro Ricardo Bonilla
La defensa del ministro ha obtenido respaldo del Tribunal Superior de Bogotá y de la Corte Suprema para recolectar material probatorio que, según argumentan, evidencia que los trámites cuestionados no involucraron contratos ni pérdidas de recursos públicos. Según lo expuesto, los proyectos señalados estaban en etapas preliminares, y no se desembolsaron los $92.000 millones mencionados.
Sin embargo, la declaración de Benavides, divulgada por la Unidad Investigativa de Noticias Caracol, contradice los argumentos presentados por la defensa. En su testimonio, la exasesora afirmó que Bonilla estaba al tanto de un supuesto esquema de corrupción en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), que incluía la entrega de contratos a congresistas a cambio de votos para aprobar créditos de alto valor.
Benavides aseguró ante la Fiscalía que todos los movimientos relacionados con los contratos eran conocidos por el ministro. Según su relato, en enero de este año informó a Bonilla sobre las gestiones realizadas y explicó que los contactos de contratistas y políticos fueron enviados por congresistas vinculados al caso. Aunque negó tener conocimiento sobre sobornos en dinero, confirmó que Bonilla estaba al tanto del plan para beneficiar a legisladores con cupos indicativos.
El pasado 30 de noviembre, Ricardo Bonilla respondió a los señalamientos a través de un mensaje en su cuenta de X (antes Twitter). “Mantengo el respeto por el trabajo de la Fiscalía. Aunque es un duro trance personal y un difícil y complejo camino jurídico aspiro, con instrumentos legales, a convencer a la justicia de mi país que eventualmente puedo cometer errores, pero no delitos”, escribió. Además, afirmó que enfrentará la investigación con transparencia y sin utilizar su cargo como mecanismo de defensa.
Bonilla también rechazó las acusaciones que lo vinculan con órdenes para agilizar contratos en Saravena (Arauca), Cotorra (Córdoba) y Carmen de Bolívar (Bolívar), y reiteró su compromiso con el manejo de las finanzas públicas.
Según declaraciones del exdirector de la Ungrd, Olmedo López, y el subdirector, Sneyder Pinilla, Bonilla habría ordenado favorecer a varios legisladores mediante contratos. El caso involucra a los congresistas Wadith Manzur, Liliana Bitar, Juan Pablo Gallo, Julián Peinado, Juan Diego Muñoz y Karen Manrique, quienes ya fueron citados por la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia para rendir indagatoria.
Relacionado: “Puedo cometer errores, pero no delitos”: Ricardo Bonilla responde a señalamientos
El futuro jurídico del ministro Bonilla y su posición en el gabinete del presidente Gustavo Petro dependerá de los avances en la investigación y de la valoración de las pruebas presentadas por la defensa y la Fiscalía. Por ahora, el titular de la cartera económica continúa cumpliendo con sus funciones para el cierre de año fiscal.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.