Ministerio de Justicia negó recurso a defensa de “Otoniel” para frenar su extradición
Solo faltaría la firma del presidente Iván Duque para que el líder del Clan del Golfo sea enviado a territorio estadounidense, donde la justicia de ese país lo requiere por delitos relacionados con el narcotráfico. Otoniel está recluido en las instalaciones de la Dijín de la Policía en Bogotá.
El capturado líder del Clan del Golfo, Dairo Antonio Úsuga David, alias Otoniel, tiene los días contados en Colombia. El Ministerio de Justicia acaba de negar uno de los últimos recursos que tenía la defensa del capo criminal para frenar su extradición a los Estados Unidos, donde es solicitado por las autoridades judiciales por su participación en delitos relacionados con el narcotráfico. Esa cartera ministerial negó el recurso que los abogados de Otoniel interpusieron contra la resolución de extradición que firmó hace unas semanas el presidente Iván Duque.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
El capturado líder del Clan del Golfo, Dairo Antonio Úsuga David, alias Otoniel, tiene los días contados en Colombia. El Ministerio de Justicia acaba de negar uno de los últimos recursos que tenía la defensa del capo criminal para frenar su extradición a los Estados Unidos, donde es solicitado por las autoridades judiciales por su participación en delitos relacionados con el narcotráfico. Esa cartera ministerial negó el recurso que los abogados de Otoniel interpusieron contra la resolución de extradición que firmó hace unas semanas el presidente Iván Duque.
Lea: Luis Pérez, el candidato presidencial y otros nombres que mencionó “Otoniel”
El ministro Wilson Ruíz señaló a través de su cuenta de Twitter que con la “Presidencia de la República estamos estudiando el recurso de reposición interpuesto por la defensa de Dairo Antonio Úsuga, alias “Otoniel”. Tenemos un término de dos meses para resolverlo. Lo haremos en el menor tiempo posible”. Sin embargo, de acuerdo con el Tiempo, el documento ya estaría en manos de Duque para que este ponga su firma para finalizar el trámite de extradición del líder del Clan del Goflo.
Este nuevo revés judicial que recibe el narcoparamilitar también tendrá que ser firmado por el primer mandatario, siendo este el último paso para que sea extraditado a EE.UU. En las últimas semanas, Otoniel fue noticia luego de que volviera a rendir testimonio ante la Jurisdicción Especial para la Paz, en lo que podría ser su última declaración presencial ante una autoridad judicial colombiana. El capo mafioso, quien está preso en instalaciones policiales en Bogotá, mencionó a políticos, empresarios, universidades, miembros de la Fuerza Pública que habrían colaborado con sus hombres.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.
La semana pasada, en la sede de la Dijín en la capital, entregó una lista de más de 30 personas que le habrían dado dinero de contratos públicos y se refirió a un candidato presidencial. Se trata del candidato presidencial Luis Pérez, de raíces liberales. Su nombre salió mencionado en el testimonio de Otoniel cuando le preguntaron si él tenía información sobre si políticos habían tenido nexos con grupos paramilitares. Su respuesta fue que sí. Que sabía de senadores, representantes a la Cámara, alcaldes y gobernadores que tuvieron vínculos ilegales con él y hombres cercanos a las Agc (hoy conocidas como el Clan del Golfo).
Lea: Los procesos en Colombia contra “Otoniel”, cuya extradición a EE.UU. fue aprobada
Úsuga explicó que el exalcalde de Medellín y exgobernador de Antioquia Luis Pérez fue cercano a un viejo conocido del mundo criminal: Henry de Jesús López Londoño, alias Mi Sangre. Según su testimonio, Pérez frecuentaba con cierta regularidad al narco, hoy preso en Estados Unidos por delitos de narcotráfico. Para 2008, un año antes de las supuestas reuniones con Pérez, Mi Sangre ya era referenciado por las autoridades como uno de los capos con más poder en el negocio de las drogas en el continente. López Londoño escaló en el mundo de las drogas a punta de alianzas y traiciones a sus allegados y se vio beneficiado con la muerte o captura de varios de ellos.
Le podría interesar: Luis Pérez niega cualquier vínculo con paramilitares y narcotraficantes
Esta no es la primera vez que levantan ampolla las declaraciones de quien fuera el hombre más buscado de Colombia. Desde su primer testimonio ante la JEP, Otoniel aseguró que no había sido capturado en el gran operativo que habían dicho las autoridades, sino que él mismo buscó a un grupo de soldados en Urabá y se entregó en una vereda de Turbo (Antioquia). En la diligencia, sostuvo: “Como fui tanto tiempo miembro de la guerra, si puedo ayudar un poquito a la paz sería muy bueno (...) Hay muchas cosas que se pueden hacer estando aquí en Colombia o ya cuando me vaya a Estados Unidos. Ese fue el motivo que tuve para la entrega”.
El jefe del Clan de Golfo aseguró en más de una ocasión que se entregó, explicó que lo hizo para que no lo mataran en un operativo en su contra, pues las autoridades ya le respiraban en el cuello para octubre de 2021, y señaló: “Me decidí, ya no sigo más en esta guerra, por eso fue que llegué a donde estaban las tropas del Ejército”. Esa declaración tuvo lugar el 21 de diciembre de 2021. El jefe del Clan del Golfo hizo un recuento de su trasegar criminal por las guerrillas de las Farc y luego por el Epl, grupo del que se desmovilizó. Contó como al poco tiempo saltó a las Autodefensas, bajo el mando de los hermanos Castaño, y no volvió a la legalidad.