Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En Sincelejo, Sucre, un grupo de exmiembros de la fuerza pública patrullan la ciudad como miembros de un “frente de seguridad”. Estas personas, según consta en videos, recorren la ciudad vistiendo de negro, armados y en moto, para, supuestamente, mejorar la seguridad de la capital del departamento. Pero, para el ministro de Defensa, Iván Velásquez, estos frentes no deben continuar.
Podría interesarle: “Donde haya menores, no habrá bombardeos”, asegura el ministro de Defensa
El alto funcionario de gobierno de Gustavo Petro le exigió a la Alcaldía de Sincelejo que desmonte inmediatamente ese “frente de seguridad”, que, en sus palabras, “nos devuelve a épocas superadas del paramilitarismo”. Incluso, recordó el ministro, fue Sincelejo uno de los departamentos que más sufrió por la violencia de esos grupos.
La alcaldía de Sincelejo debe desmontar de inmediato este "frente de seguridad", que nos devuelve a épocas superadas del paramilitarismo, precisamente en una región que sufrió sus más graves impactos. pic.twitter.com/POztz33Egr
— Iván Velásquez Gómez (@Ivan_Velasquez_) June 19, 2024
Por su parte, el alcalde de Sincelejo, Yahir Acuña, defiende las acciones de este grupo de más de 100 hombres armados en la capital de Sucre. Según él, se trata de una articulación en materia de seguridad entre la Policía, la comunidad y la empresa privada para hacer presencia, sobre todo, en obras públicas y parques de la ciudad.
Le recomendamos: Mindefensa dice que no cederá ante las disidencias para pactar nuevo cese al fuego
El mandatario de la ciudad sostiene que la ley lo faculta para conformar esos “frentes de seguridad” y que lo que busca es complementar el trabajo de la fuerza pública en la capital sicelejana. Asimismo, la Policía en la ciudad ha destacado el trabajo de estos grupos en la seguridad, ya que les permite, según manifiestan, llegar a lugares donde normalmente no pueden tener acceso por falta de capacidades humanas y técnicas.
Tanto el alcalde Acuña como la Policía en la ciudad sostienen que el objetivo en mantener a Sincelejo como la ciudad más segura de Colombia, por lo cual respaldan estos “frentes de seguridad” privados.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.