Publicidad

Ministro de Defensa exige desmontar “frentes de seguridad” en Sincelejo, Sucre

Se trata de grupos de vigilancia compuestos por exmiembros de la fuerza pública, que patrullan la ciudad con uniformes negros, armados y en moto. El ministro los asemeja con grupos paramilitares, mientras que el alcalde de la ciudad dice que no hay nada de ilegal en su conformación.

19 de junio de 2024 - 02:05 p. m.
.
.
Foto: Alcaldía de Sincelejo

En Sincelejo, Sucre, un grupo de exmiembros de la fuerza pública patrullan la ciudad como miembros de un “frente de seguridad”. Estas personas, según consta en videos, recorren la ciudad vistiendo de negro, armados y en moto, para, supuestamente, mejorar la seguridad de la capital del departamento. Pero, para el ministro de Defensa, Iván Velásquez, estos frentes no deben continuar.

Podría interesarle: “Donde haya menores, no habrá bombardeos”, asegura el ministro de Defensa

El alto funcionario de gobierno de Gustavo Petro le exigió a la Alcaldía de Sincelejo que desmonte inmediatamente ese “frente de seguridad”, que, en sus palabras, “nos devuelve a épocas superadas del paramilitarismo”. Incluso, recordó el ministro, fue Sincelejo uno de los departamentos que más sufrió por la violencia de esos grupos.

Por su parte, el alcalde de Sincelejo, Yahir Acuña, defiende las acciones de este grupo de más de 100 hombres armados en la capital de Sucre. Según él, se trata de una articulación en materia de seguridad entre la Policía, la comunidad y la empresa privada para hacer presencia, sobre todo, en obras públicas y parques de la ciudad.

Le recomendamos: Mindefensa dice que no cederá ante las disidencias para pactar nuevo cese al fuego

El mandatario de la ciudad sostiene que la ley lo faculta para conformar esos “frentes de seguridad” y que lo que busca es complementar el trabajo de la fuerza pública en la capital sicelejana. Asimismo, la Policía en la ciudad ha destacado el trabajo de estos grupos en la seguridad, ya que les permite, según manifiestan, llegar a lugares donde normalmente no pueden tener acceso por falta de capacidades humanas y técnicas.

Tanto el alcalde Acuña como la Policía en la ciudad sostienen que el objetivo en mantener a Sincelejo como la ciudad más segura de Colombia, por lo cual respaldan estos “frentes de seguridad” privados.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Temas recomendados:

 

CARLOS(lcggj)20 de junio de 2024 - 03:41 p. m.
Sí, la tesis del investigado y cuestionado, YAHIR ACUÑA, se impone en Sincelejo (Sucre), es probable que, otros alcaldes e incluso gobernadores, no afectos al Gobierno del presidente PETRO, intenten aplicarla en sus ciudades y regiones. Ojalá, el Gobierno del presidente PETRO, desmantele lo de Sincelejo e impida definitivamente, el resurgimiento de esos engendros que, es sabido poco a poco, exceden sus límites con consecuencias nefastas para la sociedad.
Bernardo(31155)19 de junio de 2024 - 06:18 p. m.
Que le pregunten a Yahir Acuña, quien dice ser su alcalde...
sandra(pb4zb)19 de junio de 2024 - 03:47 p. m.
Osea que los únicos que pueden andar patrullando armados don los asesinos narcoterroristas???
Martha(27349)19 de junio de 2024 - 02:44 p. m.
Los grupos paramilitares están constitucionalmente prohibidos en Colombia: " Acto Legislativo 05 de 2017: Adiciónese el artículo 22A a la Constitución Política de Colombia: en todo el territorio, se prohíbe la creación, promoción, instigación, organización, instrucción, apoyo, tolerancia, encubrimiento o favorecimiento, financiación o empleo oficial y/o privado de grupos civiles armados organizados con fines ilegales de cualquier tipo, incluyendo los denominados autodefensas, paramilitares...
PEDRO(85266)19 de junio de 2024 - 02:22 p. m.
Sincelejo aun sigue siendo bastion narco latifundista paramilitar, ahora disfrazados de hermanitas de la caridad, con sub ametralladoras extorsionando a la poblacion a cambio de "seguridad"
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar