Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El ministro de Defensa, Iván Velásquez, acaba de pronunciarse sobre el escándalo desatado luego de conocerse que desde la Dijín de la Policía se habría interceptado ilegalmente a Marelbys Meza, exniñera de Laura Sarabia, jefe de Gabinete del presidente Gustavo Petro. El escándalo ya generó que la Fiscalía y la Procuraduría abran investigación para conocer qué hechos rodearon esta situación que tiene en medio de una nueva crisis política al primer mandatario
Lea: Exniñera de Laura Sarabia fue chuzada ilegalmente, confirma fiscal Barbosa
“Yo mismo sufrí las chuzadas con un mecanismo parecido. Me comuniqué con Salamanca y le di una instrucción concreta: tiene que descubrirse quién dio la orden, esto no es una cuestión de un investigador de la Policía. Que la Fiscalía adelante las investigaciones que ya está en curso, pero que también en el interior de la Policía se adelanten las investigaciones”, señaló el ministro de Defensa.
La Fiscalía confirmó esta tarde durante una rueda de prensa que dos exempleadas de Laura Sarabia, incluida Meza, fueron interceptadas ilegalmente por miembros de la inteligencia de la Policía a principios de 2023. Según el fiscal general, Francisco Barbosa, un agente de la Dijín de la Policía ingresó irregularmente el número de Meza, y de una persona que le ayudaba a Sarabia con el aseo de su casa, en una investigación relacionada con el Clan del Golfo para que una sala de interceptaciones de esa entidad pudiera escuchar las llamadas de las extrabajadoras de Sarabia.
El ministro @Ivan_Velasquez_ afirmó que le ha dado la instrucción al @DirectorPolicia que se adelante una investigación interna para conocer quién dio la orden de realizar interceptaciones ilegales e hizo un llamado a la @FiscaliaCol para que se realicen las investigaciones con… pic.twitter.com/SMWfDs7ky7
— Mindefensa (@mindefensa) June 2, 2023
“Este gobierno no tolera las interceptaciones ilegales muchos de los que hacemos parte del gobierno padecimos en el pasado practicas ilegales de esta misma naturaleza”, puntualizó el ministro durante la rueda de prensa.
Antes de las declaraciones del ministro Velásquez, la Dirección de la Policía se pronunció al respecto. Según la institución policial, en la noche de ayer, 31 de mayo, el director de la Dijín, el brigadier general José Luis Ramírez Hinestroza, le informó a Salamanca que en horas de la mañana un analista judicial de esa dirección había acudido ante la Fiscalía para rendir una declaración juramentada.
El analista les informó a sus superiores que el requerimiento obedecía a su actuación dentro de un caso que un fiscal había autorizado, el 26 de enero de 2023, mediante la cual se ordenó ingresar dos líneas telefónicas al proceso investigativo contra una organización criminal, con base en solicitud realizada por un investigador de la Dijín.
“Tras verificar la información, se determinó que efectivamente en la fecha en mención se autorizó dicha actividad, la cual comenzó a implementarse el 30 de enero, pero que 72 horas después el analista solicitó, ante la autoridad competente, cancelar la línea del proceso investigativo argumentando que no correspondía a la motivación fundada”, dice el comunicado de la Policía.
El origen del escándalo
La génesis de este caso, que tiene en medio de una crisis política y judicial al gobierno Petro, se produjo luego de que la revista Semana publicara el pasado fin de semana una entrevista en la que la exniñera narraba todas las presiones que habría sufrido por parte de funcionarios de la Presidencia, luego de que se perdiera una importante suma de dinero en la casa de Sarabia. Meza le dijo al medio de comunicación que, tras la pérdida del dinero, fue llevada a un sótano cerca de la Casa de Nariño, donde le hicieron una prueba de polígrafo.
La exempleada de Sarabia afirmó que se sintió secuestrada, aturdida y ahogada durante el interrogatorio. “Me quitaron el teléfono (…) Me decían: ‘Usted es una ladrona, mentirosa, de aquí se va derechito a la cárcel’. (…) Que me iban a hacer un allanamiento en mi casa”, contó Meza. Según ella, en ningún momento le solicitaron su cédula de identidad ni su firma. Por su parte, Sarabia dijo que “la jefatura de protección presidencial y la Sijín actuaron aplicando los protocolos en el marco de la ley”.
La versión de la exniñera ya está en investigación en la Fiscalía, que además realizó una inspección judicial, el pasado miércoles, en las oficinas en donde se habría hecho la prueba del polígrafo. Esas tareas investigativas, explicó el ente investigador, tienen el objetivo de recaudar información y verificar si existen cámaras de seguridad en el ingreso del edificio Galán, donde está el cuarto del polígrafo en donde, al parecer, habrían llevado a la exniñera que trabajó con Sarabia.
El ente investigador también realizó una inspección a la Jefatura de Protección de Presidencia para conocer el listado del personal que, durante enero y febrero de este año, hizo parte del esquema de seguridad y transporte asignado a la jefa del gabinete de la Presidencia de la República. Ahora bien, esta no es la única autoridad que está investigando. La Procuraduría también abrió una indagación preliminar contra la Laura Sarabia y ya le pidió información sobre los funcionarios que realizaron la prueba poligráfica.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.