Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, denunció al ciudadano Silvio Ramírez por injuria y calumnia, debido a una publicación que este realizó en su cuenta de X (antes Twitter). En dicho texto, Ramírez vinculaba directamente al ministro con el escándalo por los presuntos sobrecostos en la compra de los carrotanques de agua de la Guajira. Según el documento compartido por el funcionario, Velasco le escribió al hombre solicitando que se retractara, pero este nunca lo hizo.
La publicación a la que hace referencia el ministro fue publicada el pasado 24 de abril y fue realizada en una cuenta que tiene aproximadamente 67 mil seguidores. El post dice específicamente que “Olmedo López: Compré los camiones a 270 mlls y por orden de Min interior Luis Fernando Velazco se facturó cada uno en 1.300 mills. La plata de la sed de la Guajira en los bolsillos de la sed de la corrupción. Urge investigación y condena para devolución de los dineros y cárcel”.
Sobre estas afirmaciones, el ministro expuso que Olmedo López, exdirector de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, nunca lo ha vinculado al caso y tampoco ha realizado la afirmación que comparte el ciudadano. El ministro Velasco afirmó que Ramírez habría incurrido en los delitos tanto de injuria como de calumnia, ya que la información compartida no solo sería falsa, sino que atentaría contra su imagen.
Por otra parte, expuso que le escribió al ciudadano solicitando su retractación o rectificación de la información, comunicándole que “previo a tomar acciones legales en su contra y teniendo en cuenta su publicación en la red social ‘X’ (...) le solicito retractarse en forma inmediata. Por el mismo medio y con la misma publicidad y espacio por los que ha difundido las mismas, o en su defecto, me informe en forma clara y expresa cuál es su fuente cierta y verificable”, sin embargo, nunca obtuvo respuesta.
El titular de la cartera política también habló ante los medios de comunicación acerca de las recientes menciones que lo señalan en el escándalo de sobrecostos en la compra de carrotanques para llevar agua potable a La Guajira por parte de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastre (Ungrd). “Yo le pido a Sneyder Pinilla que le cuente a Colombia toda la verdad, que no se guarde nada”, señaló el ministro.
Sneyder Pinilla, quien fe subdirector de la entidad y mano derecha del exdirector Olmedo López al interior de la Ungrd, presentó una matriz de colaboración ante la Fiscalía, con miras a llegar a una negociación con el ente investigador, algo que podría traerle beneficios si prende el ventilador en contra de otros funcionarios implicados. En ese documento, Pinilla mencionó, además, al presidente del Senado, Iván Name, y también al de la Cámara, Andrés Calle.
En sus declaraciones de este jueves 2 de mayo, el titular de la cartera habló en contra de Olmedo López y aseguró que lo que ha sucedido con el exdirector de la Unidad es un “típico caso del raterito que lo cogen con las manos en la masa y trata de generar una confusión para que la gente voltee hacia otro lado”. Esto, en respuesta a las palabras del exfuncionario, quien aseveró que Luis Fernando Velasco “tiene muchas cosas por aclarar”.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.