Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Ministra de Justicia, Ángela María Buitrago, se pronunció frente a las declaraciones de la periodista Vicky Dávila, quien señala ser víctima de una persecución de la Fiscalía, tras la denunciada por interceptaciones ilegales, concierto para delinquir, espionaje ilegal y traición a la patria. El ente investigador abrió una noticia criminal, en razón a una denuncia que la sitúa como supuesta beneficiaria del software espía Pegasus.
Buitrago manifestó desconocer las razones por las que Dávila manifiesta que el ente investigador llevaría a cabo una persecución en su contra, dado que la razón de las indagaciones iniciales, como la que abrió la Fiscalía, es determinar la veracidad de las situaciones denunciadas ante las autoridades.
“La verdad no conozco cuál es la razón por la cual afirma eso Vicky, pero yo creo que la Fiscalía tiene la obligación de abrir denuncias en el momento en que son puestas a su disposición. Por esa razón, los actos iniciales de indagación, pues lo que permiten decir es si hubo o no ese comportamiento”, declaró Buitrago ante los medios.
Relacionado (opinión): Cuidado con la indebida presión a ‘Semana’
Asimismo, Buitrago explicó que de estas primeras indagaciones “pueden salir con archivo, o pueden salir con investigación apertura de investigación, pero solamente si se encuentran elementos. Entonces hay muchos casos en que las denuncias llegan, y es obligación de la Fiscalía, obligación legal y constitucional, realizar la indagación”. La jefa de cartera precisó que la denuncia contra Dávila también tiene que contar con una serie de características especificadas en el código de procedimiento penal.
Desde sus redes sociales, la directora de Semana respondió a Buitrago que no se debería normalizar “una falsa denuncia como la que interpuso un petrista fanático contra mí, acusándome de delitos gravísimos, (concierto para delinquir, espionaje, interceptaciones ilegales y traición a la Patria) no puede tramitarse como si fuera algo normal. No lo es. Aquí hay una persecución judicial movida desde Palacio y desde la Fiscalía de Luz Adriana Camargo”.
No ministra, una falsa denuncia como la que interpuso un petrista fanático contra mí, acusándome de delitos gravísimos, (concierto para delinquir, espionaje, interceptaciones ilegales y traición a la Patria) no puede tramitarse como si fuera algo normal. No lo es. Aquí hay una… pic.twitter.com/h1JgrSiIrI
— Vicky Dávila (@VickyDavilaH) October 31, 2024
Denuncia en Fiscalía contra Vicky Dávila
El pasado 24 de septiembre, Orlando José Serpa Teherán presentó una denuncia de manera virtual ante la Fiscalía contra la directora de Semana, Victoria Eugenia Dávila. En su denuncia, solicitó que se investigara a Dávila por “interceptaciones ilegales, concierto para delinquir, espionaje ilegal, traición a la patria, y los demás que resulten de la investigación”.
Luego, el 28 de octubre, se informó sobre la apertura de una noticia criminal en la Fiscalía en contra de la periodista, relacionada con su supuesta participación en el escándalo de la adquisición de la plataforma de espionaje Pegasus, de la cual habría sido beneficiaria de información obtenida ilegalmente. Ese mismo día, Dávila respondió, anunciando su intención de emprender acciones legales contra Serpa.
En su cuenta de X, la directora de Semana terminó confirmando esta decisión. “Lo voy a tratar como un adulto que es, y se tendrá que atener a las consecuencias de sus actos, que según me han informado mis abogados, dan cárcel, por lo que contempla el Código Penal (artículo 436). Hoy tuve la oportunidad de revisar con mis abogados penalistas la ‘denuncia’, sin pruebas, de Orlando José Serpa Teherán”, publicó.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.