Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Este 13 de agosto, Cauca vivó un nuevo atentado contra la Fuerza Pública. El subintendente Carmelo José García Gómez murió tras la explosión de un carro bomba en la subestación del corregimiento de Timba, en el municipio de Buenos Aires (Cauca)
“Los delincuentes recurren al terrorismo como acto desesperado, en retaliación a los contundentes golpes que les hemos propinado en sus escondites más recónditos, en especial contra sus cabecillas. Seguiremos a la ofensiva”, señaló el director de la Policía, el general William Salamanca.
Estalla carro bomba en timba cauca municipio de buenos Aires. pic.twitter.com/KZ9nOb3DYy
— franklin. (@frank5diesel) August 13, 2023
Según la institución, detrás del atentado estaría alias Marlon Vásquez, jefe del frente Jaime Martínez de las disidencias de las FARC. También se persigue a los criminales que responderían a los alias de El Paisa y Martín, por quienes se ofrece una recompensa de $200 millones.
Se trata del mismo grupo que ayer, 12 de agosto, se atribuyó la muerte de tres suboficiales en el municipio de Morales, también en el Cauca, quienes fueron emboscados mientras patrullaban por zona rural.
Las víctimas son el subintendente Michael Luis León, quien llevaba 17 años dentro de la institución; el patrullero José Laureano Orozco, con cinco años y cuatro meses de experiencia; y la patrullera Eymy Rodríguez, quien llevaba cuatro años como policía.
Asimismo, el Ejército reportó el secuestro del soldado Juan David Estrada, en la vía que de Caloto conduce a Santander de Quilichao, en ese departamento. Dada la situación de emergencia en el Cauca, el presidente Gustavo Petro citó a consejo de seguridad. El próximo mes inician los diálogos con las disidencias comandadas por Iván Mordisco.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.