Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Santiago Isaza Moreno, el soldado profesional quien fue herido por el impacto de un francotirador del ELN en Saravena, Arauca, el pasado martes 14 de marzo, falleció en las últimas horas. Así lo confirmó el Ejército a través de un comunicado. “Lamentablemente murió, pese a los esfuerzos médicos del equipo de especialistas del Hospital Militar, y tras haber sido intervenido quirúrgicamente”, dice el documento de tres puntos.
La institución castrense le endilgó responsabilidad del ataque al Frente de Guerra Oriental que hace presencia en Saravena, Arauca. El soldado profesional fue impactado mientras prestaba seguridad en la zona. “Rechazamos el vil asesinato de nuestro soldado, que estaba en cumplimiento de su deber constitucional, en labores de protección de la vida de la población civil que habita en Saravena, Arauca. Las denuncias de este hecho se instaurarán ante los organismos competentes”, expresó la institución.
Lea aquí: Atentado en el Catatumbo deja nueve soldados muertos
Isaza Moreno tras el impacto fue remitido al hospital de Sararé en Arauca donde fue estabilizado y se le prestaron las primeras atenciones, pero necesitaba con urgencia una intervención de neurocirugía por lo que su hermano Libardo Isaza compartió en redes sociales un video en el que pedía con urgencia atención en su traslado. La Fuerza Aérea atendió el llamado y dispuso uno de sus aviones para trasladar al soldado a Bogotá para realizar el procedimiento médico en el Hospital Militar.
Durante los últimos días su pronóstico fue reservado. Mientras tanto, tropas del batallón del que hacía parte adelantaban labores militares para ubicar a los responsables del hecho. En su momento, la Octava División del Ejército mencionó que el ataque a Isaza Moreno viola los derechos humanos e infringe las disposiciones del derecho internacional humanitario.
Le aquí: La lupa de la Procuraduría estará sobre el atentado a soldados en Catatumbo
El ataque al soldado Isaza Moreno, precisamente, se registró 24 horas después del atentado con explosivos al cantón militar San Jorge, donde resultó herido un mayor. Los hechos se presentaron en medio de las negociaciones de paz que adelanta el Gobierno de Gustavo Petro con el grupo guerrillero. Este no es el primer ataque en medio de la negociación, recientemente también fallecieron nueve soldados en Norte de Santander producto de un ataque de la estructura.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.