Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Durante la noche del pasado 10 de octubre, hombres armados de las disidencias de las Farc, conocidas como el Estado Mayor Central (EMC), atacaron la estación de Policía del municipio de Nátaga (Huila), dejando dos policías muertos y un civil herido.
Según autoridades del departamento, los disidentes salieron del municipio de Páez (Cauca) hacia Nátaga con la intención de atacar la sede de la fuerza pública. Al parecer, los hombres armados escaparon, pero el Ejército ya desplegó un operativo para dar con su paradero.
Durante los hechos murieron el intendente Leonardo Trujillo Tovar, comandante de la estación, y el patrullero Carlos Andrés Hernández Ospina. Tanto la Policía como el Ministerio de Defensa condenaron el ataque y enviaron solidaridad a las familias de las víctimas.
Lamentamos profundamente la pérdida de nuestros compañeros, el intendente Leonardo Trujillo y el patrullero Carlos Hernández, quienes sacrificaron sus vidas en cumplimiento de su deber protegiendo a la comunidad de Nátaga, Huila. No descansaremos hasta dar con los responsables de… pic.twitter.com/ejVSPqcybp
— Policía de Colombia (@PoliciaColombia) October 11, 2024
Desde el momento de los hechos, la Policía del Huila, con apoyo del Ejército y la Fuerza Aérea, iniciaron las maniobras para repeler el ataque. Enviamos un mensaje de solidaridad a sus familias y amigos por sus lamentables perdidas. Su valor y sacrificio nunca serán olvidados por los colombianos”, señaló la cartera ministerial.
Condenamos el vil ataque que cobró las vidas del intendente Leonardo Trujillo Tovar, comandante de la Estación de Policía Nátaga en Huila, y el patrullero Carlos Andres Hernández Ospina, producto de una acción terrorista contra la estación de ese municipio. Desde el momento de… pic.twitter.com/lKWoP5QhyR
— Mindefensa (@mindefensa) October 11, 2024
Por su parte, el director de la Policía, el general William Salamanca, escribió en su cuenta de X: “¡Luto Institucional! Protegiendo a los habitantes de Nátaga (Huila) fueron asesinados el señor intendente Leonardo Trujillo Tovar y el señor patrullero Carlos Andrés Hernández Ospina. Desplegamos las capacidades de la Policía Nacional para dar con los responsables de la acción criminal y llevarlos ante la justicia”.
¡Luto Institucional! Protegiendo a los habitantes de Nátaga (Huila) fueron asesinados el señor intendente Leonardo Trujillo Tovar y el señor patrullero Carlos Andrés Hernández Ospina.
— General William René Salamanca Ramírez (@DirectorPolicia) October 11, 2024
Desplegamos las capacidades de la Policía Nacional para dar con los responsables de la acción… pic.twitter.com/ioyoiVg9lY
Según el secretario de gobierno del Huila, Juan Carlos Casallas, los hombres armados hacen parte del frente Hernando González Acosta, del bloque central Isaías Pardo de las disidencias al mando de Iván Mordisco.
El funcionario agregó que los hechos serán denunciados ante instancias internacionales, pues cuando una ambulancia trató de atender a uno de los heridos, también habría sido atacada por hombres armados.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.