Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El ministro de Defensa, Diego Molano, anunció que dos policías murieron este viernes en Santander de Quilichao (Cauca) y otro más en Cali. El patrullero Carlos Andrés Rincón Martínez hacía parte de un operativo de desbloqueo en el Puente ‘El Comercio’ en la capital del Valle. Allí se encontró incinerada su moto. Según el ministro, información de inteligencia señala que el policía fue asesinado en ese mismo punto y tirado al Río Cauca desde el puente.
Por otra parte, también se refirió a lo ocurrido en Santander de Quilichao, donde, al parecer, fueron asesinados dos policías: el patrullero Carlos Giovani Delgado Jiménez y la patrullera María Isabel Angulo Riveros. Molano dijo: “también lamentamos profundamente que esta mañana dos patrulleros en Santander de Quilichao, el patrullero Carlos Giovani Delgado Jiménez, casado y con hijos; y la patrullera María Isabel Angulo Riveros, hubieran sido asesinados con un fusil, presuntamente por las disidencias de las Farc”.
ATENCIÓN | Desde anoche en el sector de Paso del Comercio en #Cali se pierde contacto con el patrullero Carlos Andrés Rincón Martínez. Su motocicleta fue hallada incinerada en el sector. Se verifica información. pic.twitter.com/HX4tyytSQd
— Mayor General Jorge Luis Vargas Valencia (@DirectorPolicia) June 4, 2021
El ministro Molano habló de los tres uniformados muertos tras la ceremonia de entrega de mando de la Policía de Bogotá, donde también hacían presencia la alcaldesa Claudia López y el director de la Policía, general Jorge Luis Vargas. Sobre los hechos, el general Vargas dijo que había información de que un patrullero había muerto en Cali la tenían desde la noche anterior, pero solo se encontró la moto esta mañana. Igualmente, anunció que están en la investigación para dar con el cuerpo y los papeles del uniformado.
Al referirse a los casos de Santander de Quilichao, el general Vargas dijo que se trataba de una patrulla de vigilancia del cuadrante, compuesta por un hombre y una mujer. Sobre al ataque, agregó Vargas, habría sido cometido por un grupo de hombres que se bajó de un vehículo, armados con fusiles y empezaron a disparar. Asegura que en la zona hay presencia de disidencias de las Farc, a quienes se les atribuye, por ahora, el hecho.
El general Vargas dio la orden al director de la Dijin, general Fernando Murillo, para que desplazara el equipo de esclarecimiento de crímenes de policías hasta la zona para ubicar a los responsables de los hechos. La Policía ofreció hasta $100 millones por la ubicación de quienes mataron a los uniformados en Santander de Quilichao.
Un caso similar a estas tres muertes se ha presentado en el último mes, por ejemplo, el asesinato de dos policías en Tibú (Norte de Santander) el 7 de mayo pasado. Por ese crimen, la institución ofreció $200 millones como recompensa para dar con los autores materiales e intelectuales de los uniformados.