Mujeres trans, víctimas de biopolímeros, un problema de salud pública sin cifras

Existe una Ley de Biopolímeros que lleva un año de sanción presidencial, pero el Estado aún no desarrolla un plan de contingencia que permita salvar la vida de las víctimas de estas prácticas. El Espectador tuvo acceso a documentos de entidades de salud y testimonios que evidencian un horizonte de desprotección total.

Dayana Herrera Valbuena
12 de noviembre de 2024 - 03:00 p. m.
Darla González, mujer víctima de Biopolímeros, su caso es el primero en llegar a la Corte Suprema de Justicia.
Darla González, mujer víctima de Biopolímeros, su caso es el primero en llegar a la Corte Suprema de Justicia.
Foto: Jose Vargas Esguerra

El primer síntoma fue la perdida de cabello. Pasó de tenerlo largo y lacio a utilizar un turbante para cubrir los estragos de los biopolímeros. Después vinieron los moretones y los dolores intensos que solo pudo calmar con el medicamento Tramadol. Finalmente, una celulitis infecciosa la llevó a una EPS, con revictimización constante por haberse inyectado 16 litros de silicona líquida en sus glúteos y piernas. Así resume su historia Darla Gónzalez, una mujer trans de Pasto Nariño (Nariño), quien pasó de los efectos mortíferos por el uso de...

Dayana Herrera Valbuena

Por Dayana Herrera Valbuena

Comunicadora Social y Periodista de la Universidad Central. Me interesan los temas relacionados con derechos humanos, conflicto armado, paz y memoria.DayanaMHVdherrera@elespectador.com

Temas recomendados:

 

PEDRO(85266)13 de noviembre de 2024 - 04:40 p. m.
inyectandose plastico reciclado ???
Juancho(17942)12 de noviembre de 2024 - 08:04 p. m.
Dramática la situación de estas personas, deben tener todos los derechos.
Juancho(17942)12 de noviembre de 2024 - 07:52 p. m.
Putumayo (Nariño), dice el artículo, los dos son departamentos.
Stella(92595)12 de noviembre de 2024 - 06:14 p. m.
Casos muy dolorosos, depronto lo mejor es elegir la dificultad de aceptarse tal y como son y no la dificultad de vivir con semejante dolor que producen todas esas sustancias injectadas.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar