Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En la madrugada de este domingo, falleció en Barranquilla Enilce López, alias la Gata. Hace diez días, la exempresaria del chance, condenada por sus vínculos con los paramilitares y homicidio, había sido trasladada desde su casa a un hospital, donde fue internada por complicaciones de salud.
Según dieron a conocer fuentes del INPEC a este diario, el deceso ocurrió sobre las 12:48 de la madrugada de este domingo en la Clínica de la Costa de Barranquilla.
En 2018, un informe médico reveló que para ese momento la Gata, oriunda de Magangué (Bolívar), padecía 17 enfermedades, entre las que se encuentran, depresión, hipertensión, hipotensión y cardiopatía, además de un cuadro de desnutrición que la mantenía con un peso de 34 kilos.
En febrero del año pasado, un juez de Ejecución de Penas ordenó la libertad de López, quien pagaba una condena de 37 años por su participación en el asesinato del vigilante Amaury Fabián Ochoa, ocurrido en junio de 2000.
El argumento fue el delicado estado de salud de López, pues el deterioro de la mujer, que padecía un cáncer invasivo de tipo pulmonar y cervical, había sido “abismal”.
Su muerte ocurre días después de que la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) rechazara su solicitud de sometimiento a esta justicia nacida del Acuerdo de Paz, por su falta de voluntad de asistir a una audiencia única de aporte de verdad como última oportunidad para someterse a dicha jurisdicción.
Este diario también conoció que su hijo, Jorge Luis Alfonso López, quien se encuentra privado de la libertad en la cárcel El Bosque de Barranquilla purgando una condena de 29 años de prisión por estar relacionado con el asesinato del periodista Rafael Enrique Prins, el 19 de febrero de 2005, en Magangué, Bolívar.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.