“Necesitamos el apoyo de la comunidad”: comandante de la Policía en Antioquia
Desde uno de los departamentos más afectados por el plan pistola en contra de la Policía, el coronel Daniel Mazo habló sobre la difícil situación que atraviesan sus hombres, pero hizo un llamado para que la comunidad para que ayude con los procesos de investigación.
Daniel Osorio Posada
El Espectador entrevistó al coronel Daniel Mazo, comandante de la Policía en Antioquia, uno de los departamentos que más ha sufrido el plan pistola del Clan del Golfo. Durante esta arremetida criminal, casi dos decenas de uniformados han perdido la vida y nueve de estos casos ocurrieron en Antioquia. El coronel habló sobre las estrategias que ha tomado la Policía para enfrentar la situación, las razones detrás de esta estrategia y el estado de las regiones del departamento que más han resultado afectadas.
Galería interactiva: Plan pistola: los rostros de la violenta persecución a la Policía
¿De dónde surge esta ofensiva contra la fuerza pública? ¿Cuál es la razón del Clan del Golfo para iniciar estos ataques?
Lo que buscan siempre es desestabilizar los gobiernos de turno o atacar al Estado, y es desde allí que nosotros somos esa fuerza viva que hace presencia en todo el territorio nacional. Por eso es que somos el blanco. Venimos siendo muy contundentes, fortaleciendo la seguridad capturando a estos delincuentes. Los hemos ubicado en plazas de vicio que conocemos, ubicando los coordinadores, los campaneros y todo lo que se relaciona con el microtráfico. En temas de seguridad, venimos ubicando a los sicarios y poniéndolos a disposición de la autoridad competente. La efectividad de la Policía al combatir estos grupos es lo que ha hecho que estos ya empiecen a vernos como esa amenaza y es desde allí donde empieza ya a atacar a nuestros hombres. Venimos en un trabajo de una operación sostenida contra este grupo. Ellos tal vez estarán buscando mostrar una fuerza frente a nuevo gobierno, pero nosotros venimos en ese trabajo contundente y apostándole a la seguridad de todos los habitantes, especialmente acá en el departamento.
¿Cuáles son las estrategias que han optado para combatir el plan pistola en Antioquia?
Fortalecer el servicio de policía. Esto se logra de la siguiente forma: primero saliendo con un mayor número de hombres a realizar las labores, no disgregadas las patrullas, sino trabajar más unidos. Segundo, darle unos cambios al servicio desde la ubicación, con dinamismo, pero quitando puntos fijos que teníamos con los patrulleros, para evitar situaciones de peligro. También estamos cuidando los desplazamientos, unos movimientos los haríamos aéreos, otros los haríamos a pie, sobre todo para contrarrestar los explosivos de estos terroristas. Estos los vienen implantando incluso debajo del asfalto. Ahí es donde estamos nosotros, trabajando de la mano por la comunidad, para que nos informe si hay personas extrañas en su territorio, si hay gente que no es de la región que está causando daño.
En contexto: Plan pistola: el mensaje de poder redactado con las vidas de los policías
¿Cuáles son las zonas más críticas en este momento en el departamento?
En Antioquia tenemos unas dificultades a nivel del occidente, en los municipios de Cañas Gordas, Uramita y Frotino. Estos son municipios donde los criminales vienen sembrando explosivos. Allí fue donde, el año pasado, le quitaron la vida al mayor Grueso y a otros dos patrulleros. Además, nos han afectado vehículos y también al Ejército. Este es un sector donde siete soldados perdieron la vida con una sola carga explosiva. Entonces, en nuestro plan de contrarrestar, estamos haciendo unos barridos en compañía del Ejército sobre los ejes viales de la región. Esto, para detectar artefactos explosivos o francotiradores que se ubican en las partes altas del territorio.
¿Qué precedentes ha tenido a esta ofensiva?
Realmente las afectaciones y los ataques a fuerza pública tienen como precedente lo que pasó en el 2021. El año pasado tuvimos unos hechos que dieron pie al recrudecimiento que vemos después de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales. Allí es donde ellos empiezan ya con estos hechos de violencia y empiezan a afectar a la fuerza pública y nos vienen afectando a nosotros. Tenemos como referente un hecho: cuando una caravana de la fuerza pública se movilizaba durante el paro armado, le quitan la vida a uno de nuestros patrulleros en Cañas Gordas. Después de hechos como este llega este plan pistola donde, el 22 de junio, le quitan la vida a una patrullera. El día 6 de mayo también le quitan la vida al patrullero Edison Acevedo en una arremetida criminal contra nuestros hombres. El muchacho se estaba desplazando al servicio, no iba en servicio, pero eran actividades de servicio. Hasta de civiles los están atacando.
¿Cómo ha sido la respuesta de otros grupos armados que hacen presencia en el departamento a este plan pistola?
Las redes sociales vienen comunicando muchísimas situaciones donde hablan de que estos criminales piensan hacer o que han hecho alianzas criminales con otros grupos delincuenciales. Lo que tenemos nosotros es la afectación de los sicarios en los centros poblados o explosivos hacia las zonas rurales y en las vías nacionales o terciarias. Lo que se tiene al momento es al Clan del Golfo, ningun otro grupo. Estos viene haciendo este tipo de afectaciones a la fuerza pública, y de forma contundente viene una respuesta desde nuestra Policía . En los últimos cinco días llevamos más de 40 capturas a estos delincuentes.
Lea también: Plan pistola: Escuelas de formación y uniformados en todo el país rinden homenaje
¿Y el Eln o las disidencias de las Farc?
Los otros grupos armados siguen afectando el territorio, pero nosotros los seguimos combatiendo. Estamos capturando lo que ellos llaman “puntos”, lo que nosotros conocemos como campaneros. A ellos ya los estamos individualizando. Para atacar a estos grupos, y especialmente al Clan del Golfo, hay un plan de recompensas en el departamento. Se están entregando hasta $10 millones a quien nos dé la información y nos ayude a la judicialización de estos grupos. También se aumentó la recompensa que se tiene por el cabecilla conocido como Richard de esta su estructura criminal. Se ofrecen hasta $500 millones a quien nos dé información.
Se han dado ataques, no solo en zonas como el Urabá, el occidente y el bajo Cauca, también en Medellín. ¿En qué se diferencian?
Los ataques son iguale: ellos usan explosivos o sicarios. Estos explosivos son minas sembradas, granadas o tatucos. Esto es lo que están usando, tanto en el Valle de Aburrá, como en las otras regiones. Los sicarios son los mismos. En zona rural y en la ciudad, hacen presencia estos grupos armados. Igualmente, los hemos golpeado de forma contundente. Nosotros hemos logrado dar muerte en procedimientos policiales a delincuentes como Ferney, quien andaba con 30 delincuentes armados con fusiles en una zona rural en el nordeste de Antioquia. Así como ellos hacen presencia, nosotros los estamos combatiendo, pero necesitamos el apoyo de la ciudadanía para que nos brinden información.
Se dice que el Clan del Golfo está subcontratando a sicarios para asesinar policías, ¿qué se sabe?
Para sus fines criminales, mantienen un grupo sicarial que son pagos. Los consiguen, otros los entrenan dentro de los municipios, pero hacen parte de su grupo criminal. Por ejemplo, a un delincuente le dan un celular y le dan alrededor de $1 millón mensuales, solo para que esté en un lugar y esté informando los movimientos de la fuerza pública. Es allí donde los inician y ahí es donde también los van ingresando a ese mundo criminal. De ahí pasan al sicariato, a vender estupefacientes y al control del orden social. Antes se realizaban los ataques contra la sociedad, pero ahorita lo hacen hacia la fuerza pública. También lo han direccionado contra el empresariado o el comerciante. Igualmente, a ellos les hacen daño, eso es lo que tenemos que evitar.
Lea: La guerra no resulta en una negociación efectiva: experto sobre plan pistola
¿Pero los subcontratan o hacen parte de toda su estructura?
Nosotros no podemos afirmar si ellos son contratados por esta organización o hacen parte directamente de esta. Hemos capturado a estos delincuentes y los ponemos a disposición de la autoridad competente que es la que debe investigar esto y dar estas afirmaciones. Por el momento, es claro que de las 17.848 capturas que llevamos este año en el departamento de de Antioquia, 306 son de delincuentes que ya se les ha demostrado que hace parte de este grupo criminal. También hemos incautado 979 armas de fuego, cinco granadas de fragmentación., Hemos recuperado 1.787 motocicletas que habían sido hurtadas y las utilizaban para movilizarse para cometer estos hechos, sobre todo de sicariato.
Sobre las personas vinculadas al Clan del Golfo que han capturado en el departamento recientemente, ¿ha sido por estos hechos? ¿Qué relación tienen?
Las capturas que hemos hecho en estas últimas dos semanas, el grueso de ellas, han sido por porte ilegal de armas, por tener una granada, por estar dando información y estar haciendo parte de los delincuentes que están atacando a nuestros policías.
Esta forma de hacer la guerra la hemos visto desde los tiempos de Pablo Escobar. ¿Por qué ha sido tan difícil para la policía proteger a sus propios uniformados?
Siempre nos habían afectado en combate frente a frente. Luego, estos criminales, de forma cobarde, empiezan a atacar a nuestros hombres por la espalda y ya están yendo a buscarlos a las casas. Es muy triste que un muchacho que está en actividades de descanso lo maten al frente de su esposa. Es triste que teniendo un montón de vecinos que pueden alertarle y decirle: “Hay alguien extraño que está llegando a su casa”, no se haga. Entonces ahí es donde le pedimos a la comunidad solo la información. Nosotros somos contundentes y tenemos fuerza. Ya se está autorizando para que nuestros hombres anden con el armamento a todo momento.
¿Qué otra medida han tomado para su protección?
Estamos organizando y fortaleciendo los anillos de seguridad. Tenemos muy buen grupo de inteligencia y de policía judicial ya dispuesto para acompañar al personal uniformado. Si ellos buscan atacar a nuestros hombres, nosotros los vamos a capturar y los vamos a poner ante la autoridad competente.
En contexto: La estrategia de Pablo Escobar contra la Policía que hoy replica el Clan del Golfo
¿Cree que el país los ha dejado solos en esa lucha, especialmente a los uniformados de rango más bajo que son quienes están muriendo?
No. Yo pienso que el delincuente ha buscado cómo afectar a nuestros hombres a través del terrorismo, que es muy fácil. Nosotros hemos sentido el acompañamiento de la gente, pero necesitamos más apoyo brindándonos información sobre personas sospechosas en sus pueblos o en sus veredas. Si hay una persona no conocida, si hay alguien que es extraño en ese lugar, pues que nos informen a nosotros y vamos. Lo que hacemos es que la verificamos, la individualizamos, la requisamos, le pedimos antecedentes e indagamos quién es. Este es el método para poder encontrar delincuentes que quieren cometer un homicidio o un secuestro. Los que ya tienen antecedentes los buscamos y de igual forma, los entregamos a la autoridad competente. Por eso es fundamental la información de la comunidad.
El jueves pasado, desde Bogotá, que está tan alejada de este conflicto, se realizó una misa con toda la cúpula. ¿Qué mensaje podría darles a ellos desde uno de los departamentos más afectados por esta ofensiva?
El mando, desde nuestro Presidente, los Ministro de Defensa y del Interior, y nuestro director han estado al frente acompañándome en esta situación tan difícil. También varios generales. Aquí viniero el director de Carabineros, el general Barrera, el general Murillo (director de la Dijín). Todos han estado en los pueblos acompañándome. En el municipio de Santa Fe de Antioquia se han hecho consejos de seguridad ministeriales con la presencia de tres, cuatro, cinco, seis, señores generales haciendo el análisis, buscando cómo orientar el servicio, cómo hacer la parte de judicialización y cómo contener la situación. Nos han tocado históricamente momentos muy duros y nos han matado muchos hombres, pero también seguimos fortalecidos para dar respuesta.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.
El Espectador entrevistó al coronel Daniel Mazo, comandante de la Policía en Antioquia, uno de los departamentos que más ha sufrido el plan pistola del Clan del Golfo. Durante esta arremetida criminal, casi dos decenas de uniformados han perdido la vida y nueve de estos casos ocurrieron en Antioquia. El coronel habló sobre las estrategias que ha tomado la Policía para enfrentar la situación, las razones detrás de esta estrategia y el estado de las regiones del departamento que más han resultado afectadas.
Galería interactiva: Plan pistola: los rostros de la violenta persecución a la Policía
¿De dónde surge esta ofensiva contra la fuerza pública? ¿Cuál es la razón del Clan del Golfo para iniciar estos ataques?
Lo que buscan siempre es desestabilizar los gobiernos de turno o atacar al Estado, y es desde allí que nosotros somos esa fuerza viva que hace presencia en todo el territorio nacional. Por eso es que somos el blanco. Venimos siendo muy contundentes, fortaleciendo la seguridad capturando a estos delincuentes. Los hemos ubicado en plazas de vicio que conocemos, ubicando los coordinadores, los campaneros y todo lo que se relaciona con el microtráfico. En temas de seguridad, venimos ubicando a los sicarios y poniéndolos a disposición de la autoridad competente. La efectividad de la Policía al combatir estos grupos es lo que ha hecho que estos ya empiecen a vernos como esa amenaza y es desde allí donde empieza ya a atacar a nuestros hombres. Venimos en un trabajo de una operación sostenida contra este grupo. Ellos tal vez estarán buscando mostrar una fuerza frente a nuevo gobierno, pero nosotros venimos en ese trabajo contundente y apostándole a la seguridad de todos los habitantes, especialmente acá en el departamento.
¿Cuáles son las estrategias que han optado para combatir el plan pistola en Antioquia?
Fortalecer el servicio de policía. Esto se logra de la siguiente forma: primero saliendo con un mayor número de hombres a realizar las labores, no disgregadas las patrullas, sino trabajar más unidos. Segundo, darle unos cambios al servicio desde la ubicación, con dinamismo, pero quitando puntos fijos que teníamos con los patrulleros, para evitar situaciones de peligro. También estamos cuidando los desplazamientos, unos movimientos los haríamos aéreos, otros los haríamos a pie, sobre todo para contrarrestar los explosivos de estos terroristas. Estos los vienen implantando incluso debajo del asfalto. Ahí es donde estamos nosotros, trabajando de la mano por la comunidad, para que nos informe si hay personas extrañas en su territorio, si hay gente que no es de la región que está causando daño.
En contexto: Plan pistola: el mensaje de poder redactado con las vidas de los policías
¿Cuáles son las zonas más críticas en este momento en el departamento?
En Antioquia tenemos unas dificultades a nivel del occidente, en los municipios de Cañas Gordas, Uramita y Frotino. Estos son municipios donde los criminales vienen sembrando explosivos. Allí fue donde, el año pasado, le quitaron la vida al mayor Grueso y a otros dos patrulleros. Además, nos han afectado vehículos y también al Ejército. Este es un sector donde siete soldados perdieron la vida con una sola carga explosiva. Entonces, en nuestro plan de contrarrestar, estamos haciendo unos barridos en compañía del Ejército sobre los ejes viales de la región. Esto, para detectar artefactos explosivos o francotiradores que se ubican en las partes altas del territorio.
¿Qué precedentes ha tenido a esta ofensiva?
Realmente las afectaciones y los ataques a fuerza pública tienen como precedente lo que pasó en el 2021. El año pasado tuvimos unos hechos que dieron pie al recrudecimiento que vemos después de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales. Allí es donde ellos empiezan ya con estos hechos de violencia y empiezan a afectar a la fuerza pública y nos vienen afectando a nosotros. Tenemos como referente un hecho: cuando una caravana de la fuerza pública se movilizaba durante el paro armado, le quitan la vida a uno de nuestros patrulleros en Cañas Gordas. Después de hechos como este llega este plan pistola donde, el 22 de junio, le quitan la vida a una patrullera. El día 6 de mayo también le quitan la vida al patrullero Edison Acevedo en una arremetida criminal contra nuestros hombres. El muchacho se estaba desplazando al servicio, no iba en servicio, pero eran actividades de servicio. Hasta de civiles los están atacando.
¿Cómo ha sido la respuesta de otros grupos armados que hacen presencia en el departamento a este plan pistola?
Las redes sociales vienen comunicando muchísimas situaciones donde hablan de que estos criminales piensan hacer o que han hecho alianzas criminales con otros grupos delincuenciales. Lo que tenemos nosotros es la afectación de los sicarios en los centros poblados o explosivos hacia las zonas rurales y en las vías nacionales o terciarias. Lo que se tiene al momento es al Clan del Golfo, ningun otro grupo. Estos viene haciendo este tipo de afectaciones a la fuerza pública, y de forma contundente viene una respuesta desde nuestra Policía . En los últimos cinco días llevamos más de 40 capturas a estos delincuentes.
Lea también: Plan pistola: Escuelas de formación y uniformados en todo el país rinden homenaje
¿Y el Eln o las disidencias de las Farc?
Los otros grupos armados siguen afectando el territorio, pero nosotros los seguimos combatiendo. Estamos capturando lo que ellos llaman “puntos”, lo que nosotros conocemos como campaneros. A ellos ya los estamos individualizando. Para atacar a estos grupos, y especialmente al Clan del Golfo, hay un plan de recompensas en el departamento. Se están entregando hasta $10 millones a quien nos dé la información y nos ayude a la judicialización de estos grupos. También se aumentó la recompensa que se tiene por el cabecilla conocido como Richard de esta su estructura criminal. Se ofrecen hasta $500 millones a quien nos dé información.
Se han dado ataques, no solo en zonas como el Urabá, el occidente y el bajo Cauca, también en Medellín. ¿En qué se diferencian?
Los ataques son iguale: ellos usan explosivos o sicarios. Estos explosivos son minas sembradas, granadas o tatucos. Esto es lo que están usando, tanto en el Valle de Aburrá, como en las otras regiones. Los sicarios son los mismos. En zona rural y en la ciudad, hacen presencia estos grupos armados. Igualmente, los hemos golpeado de forma contundente. Nosotros hemos logrado dar muerte en procedimientos policiales a delincuentes como Ferney, quien andaba con 30 delincuentes armados con fusiles en una zona rural en el nordeste de Antioquia. Así como ellos hacen presencia, nosotros los estamos combatiendo, pero necesitamos el apoyo de la ciudadanía para que nos brinden información.
Se dice que el Clan del Golfo está subcontratando a sicarios para asesinar policías, ¿qué se sabe?
Para sus fines criminales, mantienen un grupo sicarial que son pagos. Los consiguen, otros los entrenan dentro de los municipios, pero hacen parte de su grupo criminal. Por ejemplo, a un delincuente le dan un celular y le dan alrededor de $1 millón mensuales, solo para que esté en un lugar y esté informando los movimientos de la fuerza pública. Es allí donde los inician y ahí es donde también los van ingresando a ese mundo criminal. De ahí pasan al sicariato, a vender estupefacientes y al control del orden social. Antes se realizaban los ataques contra la sociedad, pero ahorita lo hacen hacia la fuerza pública. También lo han direccionado contra el empresariado o el comerciante. Igualmente, a ellos les hacen daño, eso es lo que tenemos que evitar.
Lea: La guerra no resulta en una negociación efectiva: experto sobre plan pistola
¿Pero los subcontratan o hacen parte de toda su estructura?
Nosotros no podemos afirmar si ellos son contratados por esta organización o hacen parte directamente de esta. Hemos capturado a estos delincuentes y los ponemos a disposición de la autoridad competente que es la que debe investigar esto y dar estas afirmaciones. Por el momento, es claro que de las 17.848 capturas que llevamos este año en el departamento de de Antioquia, 306 son de delincuentes que ya se les ha demostrado que hace parte de este grupo criminal. También hemos incautado 979 armas de fuego, cinco granadas de fragmentación., Hemos recuperado 1.787 motocicletas que habían sido hurtadas y las utilizaban para movilizarse para cometer estos hechos, sobre todo de sicariato.
Sobre las personas vinculadas al Clan del Golfo que han capturado en el departamento recientemente, ¿ha sido por estos hechos? ¿Qué relación tienen?
Las capturas que hemos hecho en estas últimas dos semanas, el grueso de ellas, han sido por porte ilegal de armas, por tener una granada, por estar dando información y estar haciendo parte de los delincuentes que están atacando a nuestros policías.
Esta forma de hacer la guerra la hemos visto desde los tiempos de Pablo Escobar. ¿Por qué ha sido tan difícil para la policía proteger a sus propios uniformados?
Siempre nos habían afectado en combate frente a frente. Luego, estos criminales, de forma cobarde, empiezan a atacar a nuestros hombres por la espalda y ya están yendo a buscarlos a las casas. Es muy triste que un muchacho que está en actividades de descanso lo maten al frente de su esposa. Es triste que teniendo un montón de vecinos que pueden alertarle y decirle: “Hay alguien extraño que está llegando a su casa”, no se haga. Entonces ahí es donde le pedimos a la comunidad solo la información. Nosotros somos contundentes y tenemos fuerza. Ya se está autorizando para que nuestros hombres anden con el armamento a todo momento.
¿Qué otra medida han tomado para su protección?
Estamos organizando y fortaleciendo los anillos de seguridad. Tenemos muy buen grupo de inteligencia y de policía judicial ya dispuesto para acompañar al personal uniformado. Si ellos buscan atacar a nuestros hombres, nosotros los vamos a capturar y los vamos a poner ante la autoridad competente.
En contexto: La estrategia de Pablo Escobar contra la Policía que hoy replica el Clan del Golfo
¿Cree que el país los ha dejado solos en esa lucha, especialmente a los uniformados de rango más bajo que son quienes están muriendo?
No. Yo pienso que el delincuente ha buscado cómo afectar a nuestros hombres a través del terrorismo, que es muy fácil. Nosotros hemos sentido el acompañamiento de la gente, pero necesitamos más apoyo brindándonos información sobre personas sospechosas en sus pueblos o en sus veredas. Si hay una persona no conocida, si hay alguien que es extraño en ese lugar, pues que nos informen a nosotros y vamos. Lo que hacemos es que la verificamos, la individualizamos, la requisamos, le pedimos antecedentes e indagamos quién es. Este es el método para poder encontrar delincuentes que quieren cometer un homicidio o un secuestro. Los que ya tienen antecedentes los buscamos y de igual forma, los entregamos a la autoridad competente. Por eso es fundamental la información de la comunidad.
El jueves pasado, desde Bogotá, que está tan alejada de este conflicto, se realizó una misa con toda la cúpula. ¿Qué mensaje podría darles a ellos desde uno de los departamentos más afectados por esta ofensiva?
El mando, desde nuestro Presidente, los Ministro de Defensa y del Interior, y nuestro director han estado al frente acompañándome en esta situación tan difícil. También varios generales. Aquí viniero el director de Carabineros, el general Barrera, el general Murillo (director de la Dijín). Todos han estado en los pueblos acompañándome. En el municipio de Santa Fe de Antioquia se han hecho consejos de seguridad ministeriales con la presencia de tres, cuatro, cinco, seis, señores generales haciendo el análisis, buscando cómo orientar el servicio, cómo hacer la parte de judicialización y cómo contener la situación. Nos han tocado históricamente momentos muy duros y nos han matado muchos hombres, pero también seguimos fortalecidos para dar respuesta.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.