Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Después de un poco más de un año de abrir indagación contra el exsenador Álvaro Uribe por la denominada Ñeñepolítica, la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia recibirá los testimonios de María Mónica Urbina, Nubia Stella Martínez, Fabián Rojas y María Claudia “Caya” Daza, quienes serían pieza clave en la indagación que se surte contra el exjefe de Estado por la supuesta compra de votos en la campaña presidencial de Iván Duque.
Este lunes, el magistrado Misael Rodríguez, quien lleva el caso en la Sala de Instrucción escuchó el testimonio de María Mónica Urbina, exesposa del fallecido José Guillermo “Ñeñe” Hernández de quien se conoció, supuestamente, estuvo inmerso en la compra de votos. Durante el próximo martes y miércoles, ante el mismo despacho rendirán versión Nubia Stella Martínez, quien fuere la directora del Centro Democrático; María Claudia Daza más conocida como “Caya Daza”, quien fungió como asesora del expresidente Uribe y Fabián Rojas que fue asesor de su Unidad de Trabajo Legislativo.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.
La indagación en contra del exsenador se abrió por cuenta de una denuncia que instauró el comunicador Gonzalo Guillén en compañía del abogado Daniel Mendoza, en la cual ponen de presente la existencia de una supuesta compra de votos en la costa Atlántica y que se habría revelado a través de unas interceptaciones que le hicieron al fallecido Ñeñe Hernández en el proceso judicial que se surtía en su contra por un homicidio perpetrado en 2011. En ese caso, la lupa de las autoridades también estaban sobre Marquitos Figueroa, de quien se ha dicho, tuvo nexos con el ganadero.
Pese a que la Corte adelanta todo tipo de investigaciones para determinar si existieron dineros ilícitos en la campaña presidencial que llevó a Iván Duque a la Casa de Nariño, por el momento, se conoce una práctica de pruebas que vincula desde la Fiscalía hasta Migración Colombia. El alto tribunal, pese al asesinato del Ñeñe Hernández, en mayo de 2019, en Brasil, busca determinar si sobre él pesaban investigaciones y habían órdenes de captura. Se ha mencionado que el hoy fallecido tenía nexos con el narcotráfico.
Le puede interesar: Ñeñepolítica: un proceso con más estocadas que avances en 2021
Entre otras cosas, en la primera práctica de pruebas, también se ordenó poner a disposición del despacho toda mención en Twitter del expresidente Uribe sobre el Ñeñe Hernández. Con el material que recaude el magistrado Rodríguez, entre testimonios y documentos el togado decidirá si, en efecto, abre una investigación formal en contra del expresidente o si por el contrario archiva la indagación. El expediente del exsenador se quedó en manos del alto tribunal pese a que renunció a su curul en el Congreso. En su momento, la Corte explicó que conservaban el proceso debido a que los supuestos hechos fueron cometidos mientras fungió como miembro del legislativo.
Las investigaciones por la denominada Ñeñepolítica se movió en todos los escenarios. Desde el Consejo Nacional Electoral, la Comisión de Acusaciones, donde, respectivamente archivaron el proceso, hasta la Corte Suprema y la Fiscalía que investiga a los policías que descubrieron el entramado.