Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El exfiscal general, Néstor Humberto Martínez, respondió a los señalamientos hechos por el exjefe paramilitar Carlos Mario Jiménez, alias Macaco. Según el relato del excomandante del Bloque Central Bolívar de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), Néstor Humberto Martínez manipuló la justicia para acabar con la carrera política de Gustavo Petro y que no llegara nunca a la Presidencia de Colombia.
Podría interesarle: En noviembre Macaco tendrá la última oportunidad de entrar a la JEP
El exjefe paramilitar busca que la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) lo acoja y, de acuerdo a la versión que entregó en un evento organizado por la Cancillería el pasado jueves, entregará detalles del “apoyo incondicional que de múltiples formas efectúo el exmagistrado José Leonidas Bustos en favor de Néstor Humberto Martínez, con la firme intención de judicializar y destruir sistemáticamente —a través de la Fiscalía— la imagen del hoy presidente Gustavo Petro en su camino a la aspiración política futura que desarrollaba en aquel entonces”.
Dentro de su declaración, Macaco también aseguró que tiene pruebas de cómo, supuestamente, fueron infiltradas sus declaraciones en Estados Unidos sobre parapolítica y por qué eso llevó a que fuera expulsado de Justicia y Paz. Según el exjefe paramilitar, ante la JEP dirá “como fue nombrado por parte del señor Néstor Humberto Martínez el exfiscal anticorrupción Gustavo Moreno, abogado que se desempeñó previamente como integrante activo del cartel de la toga, para luego pasar a la Fiscalía y encargarse -en asocio con el fiscal Carlos Mejía Abello-, del entramado criminal tendiente a infiltrar el avance de las declaraciones de la parapolítica que me encontraba rindiendo en Estados Unidos”.
Le recomendamos: Odebrecht: la imputación contra brasileros que estaba cantada desde hace siete años
Tras las polémicas declaraciones de Macaco, Néstor Humberto Martínez, en diálogo con el diario El Tiempo, dijo que ex exparamilitar miente sobre los señalamientos que hace en su contra. “Ese criminal que habló es un farsante”, dijo el exfiscal al diario, añadiendo que, según él, nunca tuvo un plan en contra de Gustavo Petro y que “si alguien tuvo garantías en mi periodo fue Gustavo Petro, eso lo sabe inclusive él porque lo dije delante de los magistrados de la Corte”.
Adicionalmente, el exfical Martínez sostuvo que durante su periodo como fiscal general, estuvo en una diligencia con el propio Gustavo Petro ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia. En esa ocasión, dijo el exfiscal, tuvo la “oportunidad de mostrarle que, gracias a la Fiscalía en mi época, se mostró que el interés que había de judicializarlo por un caso de TGI no se hizo por un dictamen de la Fiscalía, y eso llevó a Petro a retractarse públicamente en 2021″.
Macaco se jugará su ingreso a la JEP como tercero civil, en una audiencia convocada por la justicia transicional el próximo 8 y 9 de noviembre. Ante esa jurisdicción, se espera que hable a detalles sobre Néstor Humberto Martínez y, además, de los delitos que cometió como tercero financiador de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) y de aquellos en los que como comandante de ese grupo armado se alió con las fuerzas militares.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.