Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Nicolás Petro Burgos, quien fue imputado por lavado de activos y enriquecimiento ilícito, podría ser enviado a prisión domiciliaria. El hijo mayor del presidente Gustavo Petro acordó colaborar con la justicia y entregó información importante, gracias a la cual la Fiscalía no pedirá que lo envíen a la cárcel, sino que sea enviado a prisión domiciliaria. A esta hora, el fiscal Mario Burgos expone las pruebas contra el miembro de la familia presidencial.
Fiscal Burgos le cree a Nicolás Petro y solicita "casa por cárcel"
Siendo las 10:30 p.m., el fiscal Mario Burgos le solicita al juez del caso que los imputados sean asegurados con prisión domiciliaria. El representante del ente investigador hizo la precisión de que esta medida responde a que Nicolás Petro se comprometió a colaborar con la justicia y desentrañar secretos de cómo habría sido financiada ilegalmente la campaña presidencial de Gustavo Petro, a través de montos que supuestamente no fueron reportados a las autoridades electorales. Asimismo, Burgos estableció que tanto Petro como Vásquez significan un peligro para la sociedad, dadas las conductas imputadas, no obstante, para que puedan cumplir con su palabra, es necesario que afronten el proceso penal desde sus respectivas casas.
A pesar de la insistencia de la defensa de Nicolás Petro, representada por el abogado David Teleki, el juez del caso consideró que había sido una jornada agotadora. La audiencia se reiniciará este 4 de agosto a las 9:00 a.m., con la intervención de la procuradora judicial designada, quien establecerá su posición sobre la petición del fiscal Burgos.
El audio premonitorio y el listado de indiciados
Para enero de 2023, Day Vásquez tuvo una videollamada con Máximo Noriega, quien era el candidato del Pacto Histórico para la Gobernación del Atlántico, hasta que el presente escándalo hizo que le quitaran el aval del partido. En síntesis, es una confesión hecha conversación, luego de que Noriega le dijera a Vásquez que le devolviera una plata a Nicolás Petro: “Yo no le estoy robando a nadie, porque esa plata no era para él. Mira aquí, él está robando, yo estoy robando, todos estamos robando. Si él me quiero acusar a mí de ladrona Sino que me ponga una denuncia. Él tiene rabo de paja. Lo primero que le van a preguntar es de donde salió la plata. Él ha cogido plata. Le ha recibido plata a Besaile, le ha recibido plata al de Red Salud, otra vez le recibió plata a Santa Lópesierra”.
“Cuando yo publique algo, no se quejen”, fue una de las frases que remarcó Day Vásquez ante Noriega. Dos meses después, ante las cámaras de Semana, la expareja de Nicolás Petro reveló públicamente los puntos clave de la investigación. Para concluir esta parte de su intervención, el fiscal Mario Burgos señaló que con la exposición de su línea de tiempo quedó demostrada la responsabilidad de los capturados por los delitos imputados. Y como estocada final, mostró quienes serían los indiciados en las líneas investigativas que se desprenden del caso, los cuales fueron señalados públicamente de “ayudar con la consecución de recursos”, para ser inyectados en la campaña presidencial sin ser reportados antes las autoridades electorales.
Entre los señalados están Verónica Alcocer, esposa del presidente Gustavo Petro, y Miguel Ángel del Rio, reconocido abogado penalista.
Las consecuencias de la ruptura amorosa en el expediente
Para octubre de 2022, Nicolás Peto y Day Vásquez dan por terminada su relación. Al fiscal Burgos le pareció pertinente mostrar los menajes en los que el hijo del presidente sostiene que Vásquez salió “con su peor enemigo” y que sabe todo eso porque la “chuzó”. Más allá de la vida personal de los investigados, la Fiscalía encontró que, para entonces, Laura Ojeda, la actual pareja de Petro, terminó conduciendo la camioneta Tahoe, que le había regalado a Petro, al parecer, el megacontratista de Villavicencio Juan Manuel Sarmiento Mejía. Este último haría parte de un grupo de “personas peligrosas” que buscarían recuperar una plata entregada a Nicolás, según confesó Camilo Burgos Soto, primo del capturado, en otra conversación con Vásquez.
En contexto: “Si eso fuese cierto este presidente se tendría que ir”: Petro habló de Nicolás
Luego de eso, en ese mismo mes, Nicolás Petro y Day Vásquez intercambian mensajes discutiendo sobre a nombre de quién va a quedar un Mercedes Benz al parecer adquirido con dinero que no podrían justificar. La expareja, además, empieza a discutir por falta de dinero. Ante ello, en una de las conversaciones, queda claro que el Turco Hilsaca le entregó sumas de dinero a Nicolás Petro. Así fue a conversación
Nicolás Petro: Yo te di todo lo que he conseguido. Todo lo manejabas tú.
Day Vásquez: Tu siempre supiste donde está la plata.
NP: Yo te lo entregué.
DV: Lo que dio Hilsaca tu sabías donde estaba.
NP: Falso, nunca me dio nada.
DV: Tu y yo sabemos que sí. Pero no te preocupes, yo no voy a salir a decir nada. Si eso es lo que crees.
Los pormenores de la política
Los chats y audios revelados por el fiscal Burgos dejan ver la manera en que Nicolás Petro se acercó a Samuel Santander Lópesierra, quien en 2021 había regresado después de casi dos décadas de extradición y quien se había consumado en medios regionales como un acérrimo petrista. La imputación sugiere que de él, Nicolás Petro recibió hasta $400 millones que iban para la campaña presidencial de su padre, aunque, al parecer, no entraron del todo. La relación entre familias fue como un candado, a tal punto que Lópesierra dejaba a Nicolás Petro y Day Vásquez hospedarse en sus hoteles de descanso, mientras Kiki Lópesierra, hija, comenzó una gran relación con la exesposa del capturado. Para junio de 2022, entraron a la conversación nombres como Agmeth Escaf, Laura Sarabia, Adelina Benedetti (esposa de Armando Benedetti), con el objetivo de cuadrar la baraja política para competirle a los Char.
A la par de las reuniones políticas, Nicolás Petro y Day Vásquez hablan constantemente del transporte de decenas de millones de pesos casi que a diario. Manejaban tanto dinero en efectivo que $20 millones, eran simplemente “20″. Incluso, discutían porque gruesos fajos de billetes estaban incompletos en cientos de miles, ante lo cual Nicolás Petro parecía poco importarle, pues las transacciones eran casi que semanales e involucraban “10″, “20″ y hasta “30″. Millones de pesos, por supuesto. En julio de 2022, el equipo de trabajo de fiscal Burgos, incluso, cachó a Nicolás Petro hablando de cómo podría lavar la plata, a través de una sociedad que crearía con Vásquez. “La idea es poder demostrar”, le dijo Petro a su exesposa en el chat.
(Le puede interesar: Nicolás Petro aceptó que entró dinero irregular a la campaña de Gustavo Petro)
La Fiscalía le hizo un seguimiento diario a las conversaciones entre quienes entonces eran esposo y esposa. Hablan de cheques por $46 millones. La instalación de cámaras de seguridad en el closet de la habitación. Nicolás Petro reprende a Day Vásquez por hablar de dinero en frente de su madre. El hijo del presidente empieza a relacionarse con ministros y con la esposa de Musa Besaile. En septiembre de 2022 se pierde plata en la casa y sospechan de Mary, la trabajadora doméstica. Compran una nueva caja fuerte. Ese mismo mes alistan $800 millones para comprar la casa de La Herradura, que en realidad era una mansión cuyo canon de arrendamiento era de $10 millones. Petro los pagó por meses, aunque solo contaba con ingresos como diputado.
Las conversaciones de plata entre Nicolás Petro y Day Vásquez
El fiscal Mario Burgos presenta ante el juzgado 74 de Garantías los chats que sostuvieron Nicolás Petro y Day Vásquez desde 2021, donde hablan sobre millonarias cifras de dinero que habrían recibido y que, según el ente investigador, habrían blanqueado. También conversaban sobre personajes como el Hombre Marlboro y cómo fue su acercamiento al hijo del presidente Gustavo Petro.
Dentro de las conversaciones entre los esposos, también se leen nombres de políticos como Máximo Noriega, excandidato a la Gobernación del Atlántico; Pedro Name, primo del senador del Partido de la U José David Name; y Gustavo de la Ossa, expersonero de Barrancabermeja.
Lea también: Esto fue lo que Nicolás Petro dijo sobre la campaña presidencial de Gustavo Petro
Las conversaciones entre la entonces pareja dan cuenta de las altas cifras que manejaban y cómo, con ese dinero, empezaron a comprar bienes. Muchas de las transacciones, de acuerdo con los chats, se hacían a nombre de Day Vásquez. Además, se hablaba de los aportes que empresarios y políticos buscaban hacer a la campaña presidencial de Gustavo Petro a través de su hijo Nicolás Petro Burgos, quien coordinaba reuniones en el Atlántico.
El fiscal Burgos presenta las pruebas contra Nicolás Petro y Day Vásquez
Luego de anunciar que pediría enviar a prisión domiciliaria a Nicolás Petro e imponer medida restrictiva de la libertad contra Day Vásquez, el fiscal Mario Burgos sustentó las razones que tiene para hacer esa solicitud. En primer lugar, argumentó que los delitos por los que son imputados son superiores a cuatro años, por lo que estas solicitudes son acordes a la ley.
Acto seguido, Mario Burgos presentó algunas de las pruebas que tiene contra los investigados. La primera de ellas corresponde a una línea de tiempo que muestra desde el momento en que se casaron (11 de abril de 2019), el primer pago que la pareja recibió por 24 millones el 12 de mayo de 2021, y las reuniones en donde, Gabriel Hilsaca habría entregado los $600 millones, en dos tandas, en Barranquilla.
Nicolás Petro confesó que a la campaña Gustavo Petro entró dinero irregular
Retomó la audiencia contra Nicolás Petro. Luego de dos días de receso en los que la Fiscalía escuchó en interrogatorio al hijo del presidente Petro, quien el pasado martes de manera sorpresiva pidió suspender la audiencia en la que el ente acusador iba a pedir enviarlo a la cárcel a cambio de colaborar con la justicia, el ente investigador pidió prisión domiciliaria contra Nicolás Petro. Por su parte, contra Day Vásquez pidió que quede en libertad pero con condiciones.
Para hacer esta solicitud, el fiscal Mario Burgos explicó que en interrogatorio Nicolás Petro entregó información que no se conocía sobre varios hechos. En primer lugar, se refirió a la campaña presidencial del hoy presidente, Gustavo Petro y de cómo fue su financiación, “los cuales al parecer habrían superado los topes electorales y una parte de ellos no habrían sido debidamente reportados ante las autoridades”, dijo el fiscal.
Sigue a El Espectador en WhatsApp
En este sentido, Nicolás Petro, según el fiscal, dijo que sí recibió altas sumas de dinero de Santander Lópesierra, conocido como el hombre Marlboro, Gabriel Hilsaca Acosta, Óscar Camacho. Dinero que fue usado para su beneficio personal e incrementar su patrimonio de manera injustificada. “Otra parte de estos fueron invertidos en la campaña presidencial del año 2022″, dijo el fiscal.
En este punto, Mario Burgos reiteró que Nicolás Petro habló sobre ingreso de dinero de grandes empresarios a la campaña de Gustavo Petro, los cuales no fueron reportados, por lo que anunció que el ente acusador abrirá nuevas líneas investigativas.
Además, el fiscal dijo que Nicolás Petro se comprometió a entregar todas las pruebas al respecto y a presentar su renuncia a la Asamblea del Atlántico y de cualquier actividad política.
¿Qué se sabe?
Nicolás Petro fue imputado por lavado de activos y enriquecimiento ilícito, mientras que su expareja, Daysuris Vásquez, por lavado de activos y violación de datos personales.
De acuerdo con los datos que reveló la Fiscalía durante la imputación de cargos, el caso arrancó cuando la propia Day Vásquez dejó su teléfono celular a disposición de las autoridades, para que estudiaran conversaciones, chats, llamadas y demás medios probatorios que pudieran demostrar que el hijo mayor del presidente se enriqueció ilícitamente y lavó dinero que supuestamente iba para la campaña presidencial de Gustavo Petro.
Según la imputación, Vásquez recibió hasta $400 millones en efectivo por parte de Samuel Santander Lópesierra, quien fue condenado y extraditado por narcotráfico, y quien ahora es candidato a la alcaldía de Maicao (La Guajira). Que ella misma guardó esa plata en maletas, morrales y en la caja fuerte, que estaba custodiada por cámaras de vigilancia en la casa de Petro.
Le puede interesar: El Espectador le explica el caso de Nicolás Petro Burgos
Eso sí, Day Vásquez reconoció que esos dineros nunca entraron a la campaña presidencial de Gustavo Petro, si no que iban a ser destinados para la compra de una mansión en la zona de Villa Campestre, en Barranquilla, que tenía un valor de $1.600 millones. Del Turco Hilsaca, señalado por presuntos nexos con el paramilitarismo, Vásquez estableció que a Nicolás Petro le entregaron hasta $600 millones, en dos entregas, en Barranquilla.
Además, Vásquez reveló que Nicolás Petro habría recibido “altas sumas” de dinero de empresarios de Cúcuta. Y, por si fuera poco, que un “megacontratista de Villavicencio”, cuyo nombre no reveló el fiscal Burgos, le regaló al investigado una camioneta de placas JCZ – 858, que terminó en el esquema de seguridad personal de quien entonces era diputado de la Asamblea del Atlántico.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.