Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En la audiencia en su contra, llevada a cabo el pasado viernes, Nicolás Petro dio detalles sobre la financiación de la campaña presidencial de su papá, Gustavo Petro. El hijo del presidente le aseguró al fiscal Mario Burgos que tiene pruebas y puede precisar de cuánto fue el aporte ilegal a la campaña, así como las personas que estuvieron detrás de los pagos.
Ahora se conoció que, de acuerdo con Nicolás Petro, ni Gustavo Petro ni su gerente de campaña, Ricardo Roa (hoy presidente de Ecopetrol), sabían de la procedencia de dineros recibidos por el hijo del hoy presidente de la República, por Daysuris Vásquez, exesposa de Nicolás Petro, y por Gabriel Hilsaca.
“Ni mi papá ni el gerente de la campaña, Ricardo Roa, sabían de los dineros que recibimos Daysuris y yo de Santander Lopesierra y de Gabriel Hilsaca. Obviamente, no sabían que parte de esos aportes yo los utilizaba para la campaña. Es importante hacer esa aclaración, pero hay otras circunstancias”, dijo Nicolás Petro en una entrevista con Revista Semana.
(En contexto: Nicolás Petro, hijo de Gustavo Petro, quedó libre)
El rol de Nicolás Petro en la campaña
Rodeado de familiares que han ejercido en la política, Nicolás Petro soñó con participar en la misma y anhelaba el día en que su papá pudiera convertirse en presidente de la República. Cosa que se cumplió. Pero, ¿a qué costo?
La labor de Nicolás Petro en la campaña presidencial fue convocar a la población de la costa Caribe a votar por el proyecto político de Gustavo Petro. Para ejecutarla, según cuenta, recibió dineros de varios empresarios, políticos y hasta un exnarco de esa región. Entre los financiadores estaba Máximo Noriega, Gabriel Hilsalca Acosta, hijo del polémico Alfonso, conocido como El Turco Hilsalca, y Óscar Camacho, un poderoso empresario de Cúcuta.
Nicolás Petro contó que a través de Noriega, un abogado, contador y político de la región Caribe, entraron dineros de Samuel Santander Lopesierra, más conocido como El hombre Marlboro. Santander es un exnarcotraficante que, supuestamente, le entregó dinero a Nicolás Petro para financiar las actividades de campaña. Dineros de los que todavía la Fiscalía no ha presentado pruebas sobre su legalidad.
(Revise aquí los detalles de la audiencia)
“Si hay alguien que realmente sudó la camiseta en la campaña presidencial y en las anteriores, fui yo. Si hay alguien que visitó, que estuvo siempre en las calles, en los barrios, en los municipios, convenciendo, seduciendo a la gente, fui yo”, dijo Nicolás Petro al respecto. Asimismo, insistió en que ni su papá ni el gerente de campaña sabían de la plata del “Hombre Marlboro” ni de los recursos entregados por el hijo “El Turco Hilsaca’ que, presuntamente, habrían entrado en la campaña.
En la diligencia judicial que definía la medida de aseguramiento contra Nicolás Petro, el juez lo dejó en libertad. No solo a él, quien tendrá que responder por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito, sino también a su expareja, Day Vásquez, quién podría ser imputada por lavado de activos y violación de datos personales. Los dos fueron capturados por la Fiscalía el pasado 29 de julio en Barranquilla.
(Lea también: Caso Nicolás Petro: las conversaciones de Day Vásquez con Alex Char y otros poderosos)
Las pruebas que presentaría a la Fiscalía
El hijo del presidente aseguró en la entrevista, además, que lo quisieron utilizar, pero no contó quiénes, puesto que hay muchos datos (hechos, personas y situaciones) que no se han revelado. “Ya lo anunció la Fiscalía y, próximamente, voy a dar todas las pruebas”, fueron sus palabras en la entrevista con Semana.
También anunció que tiene pruebas para comprobar, supuestamente, que hubo más personas involucradas en asuntos irregulares para sacar adelante la campaña en el Caribe.
Explicó, además, que tras declararse inocente de los cargos que se le investigan, decidió contar la verdad de todo lo que sabe por el nacimiento de su hijo. “Yo quiero estar en el nacimiento de mi hijo, quiero criar a mi hijo. Sé qué es sentir o qué es crecer con un padre frío y distante. No quiero eso para mi hijo. Entonces es por él, por mi familia, que yo decido aceptar esta colaboración con la Fiscalía”, dijo Nicolás Petro.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.