Publicidad

Niegan libertad a “Larry Changa”, buscaba que declararan ilegal su captura

La Comisión Seccional de Disciplina Judicial de Bogotá negó la solicitud de Larry Amaury Álvarez Núñez, alias “Larry Changa”, uno de los fundadores del Tren de Aragua, interpuso una acción constitucional de Habeas Corpus, con la que pretendía quedar en libertad alegando vencimiento de términos por parte de la Fiscalía General de la Nación.

20 de septiembre de 2024 - 04:46 p. m.
Larry Changa fue capturado este lunes 1 de julio de 2024.
Larry Changa fue capturado este lunes 1 de julio de 2024.
Foto: Policía

Larry Amaury Álvarez Núñez, alias “Larry Changa“, fue capturado el 1 de julio de este año por la Policía Nacional porque era uno de los hombres del Tren de Aragua más buscados por Venezuela y Chile y quien tenía orden de captura en 196 países por la Interpol. Sin embargo, ante la Comisión Seccional de Disciplina Judicial de Bogotá, Álvarez Núñez interpuso una acción constitucional de Habeas Corpus con la que pretendía tumbar su captura y recobrar su libertad al argumentar que a la Fiscalía se le habrían vencido los términos para librar una orden de captura en su contra con fines de extradición.

El habeas corpus es una figura jurídica constitucional que protege única y exclusivamente el derecho a la libertad cuando las personas están privadas de manera injusta, sin embargo, ante dicha acción interpuesta por Larry Changa, la magistrada de la Comisión Seccional de Disciplina Judicial de Bogotá, Diana Marina Vélez, ratificó la decisión del magistrado en primera instancia de declarar improcedente esa figura jurídica con la que el cofundador del Tren de Aragua pretendería hacer parecer la orden de captura en su contra como un procedimiento ilegal.

“A pesar de que el señor Larry Amaury Álvarez Núñez fue capturado el primero de julio de 2024, para la fecha de la presentación de la acción y habiendo fenecido el término, la Fiscalía General de la Nación no habría librado orden de captura con fines de extradición en su contra”

Magistrada ponente de la Comisión Seccional de Disciplina Judicial de Bogotá

Además explicó la magistrada que al tratarse de retenciones originadas y requeridas por la Interpol, la persona detenida debe ser puesta a disposición de la Fiscalía General de la Nación quien es el ente encargado de tramitar la orden de captura con fines de extradición en un plazo de cinco días hábiles después de ejecutar la captura: “Se advierte que contrario a lo afirmado por el accionante, el ente acusador, dentro del término establecido por la Ley, libró las correspondientes órdenes de captura con fines de extradición en contra del señor Larry Amaury Álvarez Núñez las cuales se encuentran debidamente sustentadas y soportadas”.

Por tal motivo, la libertad de alias “Larry Changa” no fue motivo de argumento para la decisión de la Comisión Seccional de Disciplina Judicial de Bogotá puesto que carecen de validez, para la magistrada en segunda instancia, los argumentos presentados por el investigado en aras de buscar su libertad.

¿Cómo llegó uno de los fundadores del Tren de Aragua a Colombia?

De acuerdo con la información de inteligencia, alias Larry Changa habría llegado a territorio colombiano en el año 2022, obteniendo documentos falsos, lo que le permitió pasar desapercibido, vincularse a la sociedad civil a través de diferentes negocios establecidos en el Eje Cafetero, mientras lideraba la estrategia criminal para la expansión del Tren de Aragua en Colombia. Algunos de sus negocios fachada eran una pizzería y varias carnicerías administradas por otras personas.

La información sobre su paradero se obtuvo gracias al intercambio de información con autoridades chilenas, pues sabían que su círculo familiar estaba en territorio colombiano. Él se encontraba en compañía de su pareja y sus tres hijas. Otro detalle que lo delató fue la utilización de una camioneta de edición especial, ya que en el país hay muy pocas y en la investigación se logró establecer que esta persona se movilizaba en ella.

Álvarez fue plenamente identificado gracias a las imágenes de un dron, que entregó la ubicación exacta. Los agentes llegaron hasta su casa que fue allanada y, al ser sorprendido, el sujeto intentó escapar, por lo que tuvo que ser perseguido por uniformados colombianos que participaban del operativo.

El diario chileno La Tercera asegura que “Larry Changa” tiene 46 años, es oriundo de la ciudad de Maracay, en Venezuela, capital del Estado de Aragua, donde se desempeñaba como obrero. “En 2007 fue procesado por homicidio intencional y robo agravado, siendo condenado a más de 17 años de presidio. Cumplió sentencia en la cárcel de Tocorón en Venezuela, donde se arrimó a los reos Héctor Guerrero, alias “Niño Guerrero”, y Johan José Romero, con quienes formó la organización criminal Tren de Aragua. Álvarez escapó de la cárcel en 2015, y en 2018 ingresó a Chile, instalándose en la ciudad de Santiago junto a su pareja”, informó La Tercera.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Temas recomendados:

 

Juan(82042)Hace 16 horas
Q las fuerza de inteligencia lo saquen y por ahí derecho, hagan lo q tengan q hacer. Q ser humano tan asqueroso.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar