"No aprendemos de la historia": padres de jóvenes asesinados por el Esmad
En entrevista con este diario, los padres de Nicolás Neira, joven de 15 años asesinado por agentes del Esmad en 2005, y de Jhony Silva, estudiante de la Universidad del Valle quien también murió a manos de esta fuerza policial el mismo año, se refieren a las denuncias de abuso de la fuerza en medio del Paro Nacional.
Felipe Morales Sierra - @elmoral_es
A Yuri Neira y a Wilman Silva los une un nefasto suceso: sus hijos murieron a manos de agentes del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de la Policía. Ambos casos ocurrieron en el marco de protestas en 2005: la de Nicolás Neira, hijo de Yuri, ocurrió en Bogotá durante una manifestación por el Día del Trabajo. Y la de Jhonny Silva, hijo de Wilman, estudiante de química de la Universidad del Valle, durante una protesta contra el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos. En ambos casos, la Nación ya fue condenada por el Consejo de Estado, pero las investigaciones que lleva la Fiscalía poco han avanzado.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
A Yuri Neira y a Wilman Silva los une un nefasto suceso: sus hijos murieron a manos de agentes del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de la Policía. Ambos casos ocurrieron en el marco de protestas en 2005: la de Nicolás Neira, hijo de Yuri, ocurrió en Bogotá durante una manifestación por el Día del Trabajo. Y la de Jhonny Silva, hijo de Wilman, estudiante de química de la Universidad del Valle, durante una protesta contra el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos. En ambos casos, la Nación ya fue condenada por el Consejo de Estado, pero las investigaciones que lleva la Fiscalía poco han avanzado.
(Lea también: En carta al presidente Iván Duque, víctimas de abuso policial piden desmontar el Esmad)
En entrevista con este diario, Neira y Silva se refieren a la carta que enviaron al presidente Iván Duque para hacer prioridad el desmonte del Esmad en la "Conversación Nacional" que citó el gobierno para tramitar las demandas sociales que surgieron del paro que este lunes cumple cinco días. Según ambos padres, el caso de Dilan Cruz, quien murió en la noche del 25 de noviembre luego de que el pasado 23 de noviembre una lata de gas lacrimógeno impactara su cabeza, responde a un ataque "sistemático" a la protesta.
Vea: Falleció Dilan Cruz, el joven que marchaba para pedir educación
Como víctimas de violencia a manos de agentes del Esmad, ¿cómo ven los abusos que se han venido denunciando en el marco del Paro Nacional?
Yuri Neira: Terrible porque no aprendemos de la historia. En parte, los medios de comunicación también tienen alguna responsabilidad porque han tomado esta forma de violencia como hechos aislados y el caso que ha tenido que ha tenido mayor visibilidad ha sido el de Nicolás, pero se les ha dicho que el de Nicolás no es el único. Lo que estamos denunciando es que el Esmad es una rueda suelta de la Policía Nacional. El Esmad no tiene control. En los videos se ve que a Dilan Cruz le clavaron un pedazo de artefacto disparado por estos agentes. Vemos varios jóvenes que han perdido la vista. El 8 de marzo de 2006, a Óscar Salas lo mató una canica de una munición irregular (las famosas recalzadas que se inventaron ellos). Y dicen: "es que también una papa bomba mató a un miembro de la Policía". Sí, indiscutiblemente, pero miremos quiénes son la autoridad y quiénes tienen el monopolio de las armas y la fuerza: el Estado colombiano y la Policía.
(Lea también Manifestantes vs. Esmad: las reglas de la protesta social)
Wilman Silva: Recuerdo que hace unos siete u ocho años hubo un debate de control político en el Congreso, pero no pasó nada. También cuando el Consejo de Estado condenó al Esmad por la muerte de Jhony, les ordenó impartir formación en derechos humanos y no lo han cumplido. El Esmad es así porque son uña y mugre con el gobierno.
Ustedes le piden al gobierno que el desmonte del Esmad sea un punto en la gran "Conversación Nacional" a la que convocó el presidente Duque, ¿por qué?
Y. N.: Porque es necesario parar la violencia. Se ha detectado en muchas manifestaciones que la violencia aparece cuando aparece el Esmad, y no lo decimos nosotros como víctimas. Pero el mismo Estado está desconociendo la ley y lo que ha dicho la Corte Constitucional al enviar al Esmad a las marchas en estos días. En videos se ve claramente cómo en el Parque Nacional los manifestantes estaban de manera pacífica y fueron los agentes policiales los que comenzaron a atacar. A los agentes les enseñan a usar el truflay (o lanzadora de gases), que deben disparar en parabólico, pero hemos visto denuncias de que están disparando de manera horizontal, directo a los manifestantes. Aquí no hay impericia, hay negligencia, porque son personas capacitadas para el manejo de esa munición.
W. S.: El Esmad debe ser desmontado por su actuar criminal, por su represión desmedida, porque ellos no tienen conducta para tratar a la población civil. La Fuerza Pública está para proteger y salvaguardar a la comunidad, pero en muchos de los videos que hemos visto están rompiendo vidrios, disparándole de frente a la gente, y no ha pasado nada. Por eso sentamos nuestra voz de protesta a Duque, aunque sabemos que tampoco va a hacer nada.
(Le puede interesar: Temblores ONG denuncia obstáculos para acceder a información sobre violencia a manos del Esmad)
También aseguran que la Fiscalía debería investigar el crimen de Dilan Cruz bajo una línea de sistematicidad, ¿qué quieren decir?
Y. N.: En el paro de los camioneros en 2016 actuaron igual, cuando arrancaron a protestar los estudiantes en la MANE de 2011, la represión fue exactamente igual. Puede que no haya estado el policía de apellido "Rodríguez", pero estuvo el de apellido "Pérez" y lo hacen en Boyacá, en Medellín, en Bogotá, en Cauca, en todo lado.Actúan de la misma manera, sin conocerse entre los policías y a pesar de que han salido de diferentes escuelas. Ahí es que vemos la sistematicidad.
W. S.: Es una forma de intimidar, es una forma de represión del Estado. Por eso nosotros hemos solicitado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y a la Corte Penal Internacional que se apersonen de esto porque solo nosotros, el pueblo y las víctimas directas de estos abusos, no vamos a saber nunca la verdad. Ahora, pueda que a esta fuerza la saquen de las calles, pero le van a cambiar el uniforme o le van a cambiar el nombre y seguirán siendo los mismos.