Publicidad

“No descartamos ninguna hipótesis sobre los autores”: Yule sobre incendio en su casa

El director de la Unidad de Restitución de Tierras habló con El Espectador sobre el presunto atentado y señaló que, por el momento, se ha enfocado en mantener su seguridad y protección.

19 de noviembre de 2024 - 02:58 a. m.
Giovani Yule, director general de la Unidad de Restitución de Tierras (URT).
Giovani Yule, director general de la Unidad de Restitución de Tierras (URT).
Foto: Mauricio Alvarado Lozada
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

En la mañana del pasado domingo 17 de noviembre, sobre las 5:30 de la mañana, la casa de Giovani Yule, director de la Unidad de Restitución de Tierras (URT), ubicada en la zona rural del municipio de Caloto, Cauca, fue incendiada por desconocidos. Al interior de la propiedad se encontraba el hijo el funcionario, quien alertó a las autoridades y salió ileso del presunto atentado. Yule, director de la Unidad, habló con El Espectador sobre el incidente, y aseguró que no se deben descartar las hipótesis sobre los autores del crimen.

De acuerdo con el relato del funcionario, su hijo fue quien lo alertó en la madrugada del incendio y, posteriormente, vecinos del sector ayudaron a apagar las llamas. “Yo estaba en Bogotá y salí inmediatamente para allá. Puse en conocimiento del CTI y de la Policía la situación. Toda la institucionalidad estuvo muy presta y muy rápida en todos sus deberes frente a la recolección de pruebas para identificar quien el culpable, pues ahora no tenemos indicios de quién habrá sido, pero sabemos que fueron manos violentas”, apuntó el director.

De acuerdo con Yule, el cabildo indígena del Resguardo Huellas Caloto también ha acompañado al director y a su familia luego del atentado. “También recibimos el apoyo y pronunciamiento del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), así como de organizaciones indígenas, afro y de derechos humanos. Ha habido mucha solidaridad con nosotros”, indicó. Y agregó que este hecho no frenará sus labores la restitución porque, su “compromiso es con las víctimas (...) ellos nos quieren provocar para que nos vayamos del territorio”.

“Mi mensaje para estas personas que causaron esta violencia es que utilicemos más bien la palabra, el diálogo y todo lo que nos permita entender nuestras diferencias en el marco de lo que significa vivir en comunidad (...) Estamos en el Cauca, donde desafortunadamente en los últimos tiempos se ha fortalecido la violencia y los actores armados. Hemos tenido graves noticias de asesinato de autoridades indígenas. Hay una estrtaegia de exterminio contra el liderazgo y la gobernabilidad del pueblo nasa”, agregó.

Respecto al proceso, el director afirmó que en las próximas horas instaurará las denuncias pertinentes y pondrá en pleno conocimiento los hechos ante la Fiscalía. “Está pendiente ese procedimiento, que también adelantaré con la Defensoría del Pueblo y ante la Unidad Nacional de Protección (UNP)”. Si bien el funcionario señala estar cobijado por la guardia indígena, también aseguró que ha estado en contacto con la Unidad para que se mantenga y se refuerce la protección para él y su familia.

En el departamento del Cauca la presencia de las disidencias de las Farc es constante. Sin embargo, Yule asegura que los autores del hecho pueden estar en un abanico de posibilidades, por lo que no descartarán las hipótesis que se planteen luego de las investigaciones.

“Espero que con lo que se recoja se conozca un indicio de quiénes están detrás del crimen, bien sea grupos armados o delincuencia común para que en justicia paguen por el daño que nos han causado (...) Seguiremos con nuestras labores institucionales mientras atendemos esta situación”, concluyó el director.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar