Publicidad

“No es impunidad”: Minjusticia tras primeros acercamientos con alias ‘Pipe Tuluá’

El ministro de Justicia, Néstor Osuna, en diálogo con W Radio, señaló que el líder de la banda ‘La Inmaculada’ recibiría beneficios “dentro de lo que la ley permite” en caso de que entregue información relevante para la desarticulación de la organización criminal.

08 de junio de 2024 - 02:40 p. m.
Ministro de Justicia, en entrevista.
Ministro de Justicia, en entrevista.
Foto: Óscar Pérez

Los primeros acercamientos entre el gobierno del presidente Gustavo Petro y el líder de la banda ‘La Inmaculada’, Andrés Felipe Marín, o alias Pipe Tuluá, ya son una realidad. El ministro de Justicia, Néstor Osuna, confirmó que se dieron las primeras reuniones para escuchar a la cabeza de la organización criminal y señaló, además, que en caso de llegar a un acuerdo que beneficie a Marín, este no sería con total impunidad.

En diálogo con W Radio, el titular de la cartera aseguró que él no participó del primer encuentro con Pipe Tuluá, al cual sí asistieron representantes del ministerio, así como una comisión de delegados de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz. Sin embargo, el funcionario le confirmó al medio radial que se reunirá el próximo martes 11 de junio con el comisionado Otty Patiño.

“El próximo martes me reuniré con el comisionado de paz para ir evaluando la información que entregaron, la disposición que hay allí, para ver cómo procedemos en esa materia”, explicó Osuna. Además, el ministro explicó que en caso de alcanzar un acuerdo que pueda beneficiar al líder de la banda criminal, esto no se traduce en impunidad.

“Esto no quiere decir impunidad, sino garantizar debido proceso, reparación a las víctimas, entrega completa de verdad y delación y, por supuesto, unos beneficios punitivos dentro de lo que la ley permite”, añadió el ministro, Néstor Osuna. No obstante, se estudia la posibilidad de un sometimiento más expedito a la justicia por parte de Marín.

Pipe Tuluá actualmente se encuentra recluido en la cárcel La Picota, en Bogotá, donde cumple una condena de 18 años por los delitos de homicidio, extorsión y secuestro. Los diálogos de Andrés Felipe Marín con funcionarios del gobierno tuvieron origen luego de que el Ministerio de Justicia y la Oficina del Alto Comisionado para la Paz decidieran escucharlo con el fin de desarticular la banda ‘La Inmaculada’, luego de una propuesta entablada por el mismo Pipe Tuluá, en la que habría entregado un borrador sobre el esquema de la organización criminal como primer aporte a la justicia.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Temas recomendados:

 

CARLOS(lcggj)11 de junio de 2024 - 02:00 p. m.
El tal "Pipe Tuluá", no le queda otra opción que, el SOMETIMIENTO A LA JUSTICIA, previo desmantelamiento de su estructura criminal. Ni más, ni menos.
Jesús(90019)09 de junio de 2024 - 03:19 p. m.
Interesante conocer los vínculos de "la inmaculada" con la clase política del Valle del Cauca; esos socios de Pipe deben estar preocupados.
Olegario(51538)08 de junio de 2024 - 04:56 p. m.
Este no binario Osuna es el típico petrista: afín y consentidor de bandidos. Por eso tal gentuza (los petristas) odia a Bukele. Ese no se anda con medias tintas frente a los delincuentes.
  • S05100621(b7xr9)08 de junio de 2024 - 07:09 p. m.
    No binario? Decirle asi porque es homosexual?? Vaya pobreza mental la de este adorador de dictadores
Ángel Guardián(62526)08 de junio de 2024 - 04:24 p. m.
Con corbata y montados en el poder de la justicia: A quién crees que engañas con tu narrativa??? Ing en Dubai
Remilio(11500)08 de junio de 2024 - 04:05 p. m.
Muy mal precedente.
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar