Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El coordinador de fiscales ante la Corte Suprema, Fabio Espitia, señaló que "No existen ni han existido interceptaciones ilegales a los magistrados de la Corte Constitucional. Esto se confirmó a través de evaluaciones técnicas de la Fiscalía y de la verificación con operadores de telefonía celular”. El representante del ente investigador ante la Corte Suprema, quien fue designado por el propio fiscal general para indagar sobre las supuestas chuzadas, señaló que la Fiscalía avanza en las pesquisas para determinar qué personas intentaron acceder de manera illegal a las comunicaciones de los magistrados.
El origen de este asunto nació el pasado domingo 28 de abril, cuando Caracol Noticias reveló que varios magistrados sospechaban que están siendo escuchados de manera ilegal . Además señalaron a ese medio que una alta fuente del ente investigador les había informado al respecto. Posteriormente, el fiscal Martínez indicó que desde enero pasado existe evidencia de audios que darían cuenta sobre la existencia de una organización ilegal que intenta acceder a las comunicaciones privadas de los magistrados de la Corte.
La Sala Plena de la Corte Constitucional habló sobre la posibilidad de que sus interpretaciones estuvieran siendo interceptadas o “chuzadas”. El reparo inicial lo manifestó el magistrado Alejandro Linares, quien expresó su preocupación por la posible interceptación de su teléfono. A esa revelación, le siguieron otros juristas por varias razones, una de ellas, las constantes filtraciones que hay de las conversiones y debates de la sala. Ante tal escenario, la presidenta del alto tribunal, Gloria Stella Ortíz, pidió a la Fiscalía General y a la Policía que investigaran estos hechos.