Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El ministro de Defensa, Iván Velásquez se pronunció sobre los último atentados atribuidos al Ejército de Liberación Nacional (ELN) como la afectación al oleoducto Caño Limón-Coveñas, porque al parecer, buscarían ejercer presión al Gobierno y la población civil para que se reanuden los diálogos de paz.
De acuerdo con lo que han dicho desde la dirección del Gobierno en la mesa del ELN, es que no ha sido precisamente voluntad del ELN reanudar el diálogo, entonces no tienen que presionar para que se haga algo.
Iván Velásquez
Según el ministro de Defensa, la Oficina del comisionado, la exsenadora y exmilitante del M-19, Vera Grabe y el senador Iván Cepeda han expresado “permanentemente la voluntad de reanudar las conversaciones”, pero considera que los últimos atentados podrían ser parte de un sistema de presión al Estado para reanudar los diálogos de paz y una forma de exigir que retornen a las mesas de conversaciones. Sin embargo, Velásquez asegura que no era aceptable el daño a la economía, a la población civil y que actos violentos podrían poner en riesgo a las comunidades que viven en el territorio colombiano.
El atentado al oleoducto Caño Limón - Coveñas, una de las zonas petroleras más importante del país que fue atacada el 26 de agosto, en la vereda La Pava de Saravena (Arauca). fue perpetrado por el ELN, según lo confirmó el Ejército Nacional quienes lo calificaron como “acciones indiscriminadas contra la vida, la movilidad, la paz y la tranquilidad de la población”.
“En el último acto terrorista llevado a cabo sobre la vereda La Pava de Saravena, se reporta nuevamente una afectación al medio ambiente e inclusive a los servicios básicos como la energía del sector, al causar daños en el sistema eléctrico. De esta manera, las acciones terroristas de este grupo armado organizado, continúan afectando a la población civil y al medio ambiente”.
General Javier Hernando Africano López, Comandante de la Fuerza de Tarea Quirón.
Por su parte, la empresa encargada del transportar el petróleo en la zona, Cenit, filial del grupo Ecopetrol informó que ctivó el plan de emergencia y de contingencia de los oleoductos Caño Limón-Coveñas y Bicentenario, dado que en los últimos cinco días se han presentado cinco atentados a la infraestructura del Estado. “Las afectaciones al Oleoducto Caño Limón – Coveñas se presentaron en las veredas El Consuelo, Islas de Bojaba, y La Pava, en zona rural del municipio de Saravena. Mientras que los ataques al Oleoducto Bicentenario se registraron en la vereda Palmarito, de Fortul y la vereda Bajo Tamacay, en el municipio de Tame”, señaló en un comunicado Cenit.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.