Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El Gobierno y las Fuerzas Militares se encuentran verificando la información que indica que Luciano Marín, más conocido como Iván Márquez, falleció en Venezuela. Así lo confirmó el ministro de Defensa, Iván Velásquez desde Buenaventura. Sin embargo, fuentes militares explicaron que el proceso de contrastación es difícil porque el jefe de las disidencias no está en Colombia.
Lea además: Esto es lo que se sabe del estado de Iván Márquez
La noticia sobre la muerte de Márquez se dio a conocer este jueves 6 de julio, a través del noticiero CM&. Lo hizo su propio director, Yamit Amat, en un corto video que circula en redes sociales. Según este medio de comunicación, Márquez murió a sus 68 años después de un ataque al campamento donde se refugiaba en territorio venezolano, hecho ocurrido en junio 2022. El informe explica que ese ataque dejó gravemente herido al jefe de las disidencias, pues casi pierde un brazo, y una de sus piernas quedó severamente lesionada. Sin embargo, lo que habría causado la muerte del comandante fue una esquirla que se incrustó en su cerebro.
El ataque fue tan grave que inicialmente se habló de que el jefe de las disidencias había muerto allí. Sin embargo, días después miembros de la disidencia de la Segunda Marquetalia, armados y leyendo un comunicado público, confirmaron que su comandante estaba con vida.
“Nos dirigimos al pueblo colombiano y a la comunidad internacional para informar que el 30 de junio de 2022, el comandante Iván Márquez fue víctima de un atentado criminal dirigido desde los cuarteles del Ejército y los comandos de Policía. Por fortuna salió ileso, solo sufrió pequeñas afectaciones. Está gozando de buena salud. Y desde su trinchera de combate continuará la lucha de las ideas por una nueva Colombia”, señaló uno de los disidentes.
Lea: “Salió ileso”: Segunda Marquetalia desmiente muerte de Iván Márquez
¿Quién es?
Iván Márquez se enlistó en las filas de las extintas Farc desde hace un poco más de 40 años. Empezó en el Frente 5 y para 2003 el Secretariado lo nombró líder de Bloque Noroccidental. Su ascenso en la organización guerrillera lo llevó a tomar la vocería internacional cuando, en 2008, las Fuerzas Militares mataron a Raúl Reyes a través de un bombardeo a su campamento.
Luego fue negociador de paz en La Habana, Cuba, pero se apartó de la implementación del Acuerdo de Paz por el supuesto incumplimiento por parte del Gobierno. Aunque compareció ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) para octubre de 2019, fue expulsado una vez abandonó su esquema de seguridad y se conoció que se refugió en territorio venezolano con los demás exjefes de las Farc.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectactador